Senado inicia fichaje para elegir fiscal anticorrupción

 

Permanecerá al frente del organismo hasta noviembre de 2018


El proceso para designar al fiscal anticorrupción, que se le asignará a la Procuraduría General de la República (PGR), arrancó en el Senado, debido a que ese organismo sigue acéfalo.

Cuando haya finalizado el registro de aspirantes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirá la documentación de los candidatos y, posteriormente, se pasarán a la comisión de Justicia y Anticorrupción, así como a la de Participación Ciudadana, los registros a modo de fijar los mecanismos para evaluar las propuestas de quien encabezará la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con la convocatoria, el 29 de noviembre las comisiones dictaminadoras presentarán a la Junta de Coordinación Política el registro de aspirantes, cuyos perfiles evaluarán los legisladores responsables de dicha tarea.

En el transcurso de ese análisis se tomará en cuenta la evaluación de la comisión de notables, oficialmente Comisión de Selección, la cual está compuesta por nueve académicos especializados en el tema y organizaciones civiles enfocadas en el rubro de transparencia y combate a la corrupción.

En el documento se consigna que “las comisiones pedirán opinión a la Comisión de Selección sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como de su profesionalismo, probidad, prestigio e idoneidad para el ejercicio del cargo de cada una de las personas inscritas”.

El fiscal anticorrupción será seleccionado por el Senado y permanecerá en el cargo hasta noviembre de 2018 o, si fuera el caso, hasta que la PGR se convierta en Fiscalía General de la República.

La Junta acordará el nombramiento que “someterá a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores”, precisa el documento.

El propósito fundamental de la fiscalía anticorrupción será la investigación y persecución de actos ilegales del ámbito federal, además coordinará sus funciones con la PGR, y podrá atraer delitos del fuero común de acuerdo con los preceptos jurídicos que sean aplicables.

La fiscalía anticorrupción también tendrá la facultad de planear, programar y dirigir su funcionamiento, además de coordinar e investigar delitos del fuero federal y del orden común.

De los requisitos que se demanda para fungir como fiscal anticorrupción destacan que no ejerza ni haya ejercido cargos de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en ningún instituto político en los seis años previos a la designación de titular de ese organismo.