SEP debate con gobernadores nuevo Modelo Educativo

 

Graco Ramírez dijo que que la Reforma Educativa no es un tema laboral


La Secretaría de Educación Pública dio inicio a los foros de debate y análisis de la propuesta del nuevo modelo educativo y propuesta curricular, en el marco de la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que asistieron 25 mandatarios estatales y cinco representantes.

“Arrancamos un proceso de análisis, de discusión y de enriquecimiento de este modelo educativo y de la propuesta curricular. Estamos hablando, en gran medida, del corazón de la Reforma Educativa”, aseguró Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Durante el mensaje inaugural de la Conago, Nuño Mayer señaló que esta propuesta es un mandato de la reforma y es la segunda parte de la Reforma Educativa, con la propuesta pedagógica.

Graco Ramírez, gobernador Morelos y coordinador de la Comisión de Educación destacó que este tema no fue una discusión fácil, “porque algunas entidades federativas, como es evidente, tenían grandes dificultades para poder afrontar el compromiso de llevar a cabo de esta reforma”.

Dijo que todos los gobernadores tuvieron dificultades pero ninguno dio marcha atrás en la definición política, con la finalidad de convencer a las resistencias de algunos sectores magisteriales “que de manera equivocada conciben la Reforma Educativa como un tema laboral, cuando se trata de la educación y de la calidad misma de la educación”.

“Saldremos de aquí con un mensaje: La Reforma Educativa va, es un consenso democrático y es un proceso y en ese proceso estamos: aprendiendo, evaluando y teniendo mejores condiciones para sacarla adelante”, apuntó Ramírez.

El gobernador Oaxaca y presidente de la Conago, Gabino Cué, señaló que la propuesta de contenidos propuestos por la SEP “son de validez general, pero como el modelo lo reconoce, no son suficientes; el modelo abre el espacio creativo a fin de que desde cada comunidad, región, escuela y maestros sea posible ejercer la autonomía curricular”.

El concluir el mensaje inaugural, continuó la sesión privada y se espera que al concluir emitan una declaratoria a nombre de los gobernadores del país.

FF