Sigue Borge; vendió reservas naturales

 

Se une a lista de exgobernadores con ese perfil


El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se une a la lista de ex mandatarios que tienen denuncias penales en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por diversas irregularidades durante su administración.

De acuerdo con el gobierno de Carlos Joaquín González, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario (IPAE) vendió cerca de 50 por ciento de las reservas territoriales del estado a gente cercana, entre ellos, algunos familiares del exmandatario priista.

En conferencia de prensa, el secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo, detalló que las tierras fueron vendidas a precios por debajo de lo que normalmente deberían costar los predios que, en algunos casos, no llegaron a uno por ciento del costo real.

La denuncia de hechos es contra Borge, familiares y ex colaboradores, como la exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal, Claudia Romanillos Villanueva.

“Dichas enajenaciones son por un total aproximado de 9 mil 500 hectáreas. Para tener una dimensión de dicha superficie la misma equivale a más de 6 veces la superficie total de la zona hotelera de Cancún”, agregó.

Aclaró que corresponderá a la PGR y a la Fiscalía General del estado hacer el deslinde de responsabilidades penales de los presuntos implicados, entre ellos, accionistas de una empresa naviera operadora de servicios de transporte público marítimo en la demarcación, que en los últimos 4 años han adquirido tres barcos con un valor en el mercado superior a los siete millones de dólares, y quienes tienen vínculos laborales y profesionales con Borge Angulo, exgobernador de Quinta Roo.

Aunque las auditorías aun no concluyen, “el proceso arroja irregularidades en la totalidad de las dependencias del gobierno que son más de 40”, indicó.