Confrontan a Diputados. Padres de los 43 exigieron a legisladores su intervención para que la PGR esclarezca los hechos

 

No asistió ningún coordinador parlamentario, sólo del PRD


Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con diputados para exigirles su intervención con el fin de que la PGR esclarezca los hechos, se dé seguimiento puntual a las recomendaciones de los grupos de expertos, se castigue a los responsables y se ubique a los jóvenes desaparecidos hace dos años.

Los familiares de los normalistas ingresaron coreando del uno al 43 y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

De entrada, reclamaron a los diputados por no hacer su trabajo; les reprocharon que a casi dos años dos meses de la desaparición de sus hijos no hayan sido capaces de alzar la voz para exigir verdad y que el Gobierno Federal realice una investigación seria, que dé resultados; que no hayan sido capaces de defender la permanencia de los expertos independientes en el país para brindar certidumbre a la indagatoria.

Ante una treintena de legisladores de todos los partidos políticos, que forman parte de las Comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y la Especial del caso Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes les reprocharon su indiferencia, y acusaron al gobierno de pretenderlos acallar con la entrega de recursos.

Cristina Bautista Salvador les dijo que “jamás recibimos de ustedes ninguna palabra de apoyo, durante el tiempo que han sido diputados no han movido ni un dedo para ayudarnos a exigir justicia mientras que nosotros hemos marchado por todo el país”.

Se sumaron a la exigencia de justicia familiares del estudiante Aldo Gutiérrez –quien el día de los hechos resultó lesionado– y mostraron una foto en la que se aprecia que permanece en estado vegetativo.

Al final del encuentro, que duró dos horas y media, los diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social, se comprometieron a apoyarlos para que se llegue al fondo de las investigaciones.

A la reunión no asistió ninguno de los coordinadores parlamentarios, sólo el del PRD, Francisco Martínez Neri, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, quien, en conferencia de prensa, exigió la destitución de Tomás Zerón, y el nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García, a quienes acusó de haber manipulado el expediente del caso Ayotzinapa.