Sólo Fenosa sabe dónde está la red de gas natural

 

Patricia Mercado, señaló que ni las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México ni de las delegaciones conocen la red de distribución de gas natural


La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que ni las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México ni de las delegaciones conocen la red de distribución de gas natural.

Tras las fallas en el suministro que afectaron a los habitantes de varias colonias de Benito Juárez y Coyoacán, la funcionaria dijo que desde hace meses los titulares de ambas demarcaciones  señalaron  la ilegalidad con la que opera  la empresa Gas Natural Fenosa en algunas zonas de la capital.

“Es uno de los temas que nos han planteado, las delegaciones nos dicen ‘no dimos permiso’, entonces quién dio el permiso para estar abriendo y que Gas Natural entre sin autorización; ni el Gobierno delegacional ni el Central tenemos un diagnóstico de dónde hay gas natural”, expuso.

Explicó que por este motivo se carece de un mapa de  ubicación de los ductos del combustible y esto genera que se realicen excavaciones donde no deberían hacerse.

“Y entonces en algún tipo de mantenimiento, puede ser CFE con un asunto de cables, Telmex o nosotros mismos, y entonces se da esta situación”, dijo.

Indicó que no se prevé ninguna sanción para la compañía, pues reconoció que no existe una regulación clara sobre este tipo de servicios en la metrópoli y en algunos casos sólo se pidió el permiso de los vecinos.

Añadió que a raíz de la fuga de gas del miércoles, buscarán a los empresarios para establecer la normatividad que deben cumplir. En tanto, aseguró que se busca financiamiento del Gobierno Federal para elaborar el Atlas de Protección Civil de la Ciudad.