Suman esfuerzos por la Selva Lacandona

 

Se detallaron las distintas acciones que los gobiernos federal y estatal llevan a cabo en esta reserva natural


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona.

Durante un diálogo franco se detallaron las distintas acciones que los gobiernos federal y estatal llevan a cabo en esta reserva natural emblemática del sureste mexicano, y que requiere de todo el apoyo de los habitantes.

Peña Nieto ratificó su compromiso de apoyo permanente al pueblo de Chiapas y garantizó que el ajuste presupuestal para el siguiente año no afectará el Pago por Servicios Ambientales, el cual remunera el trabajo realizado por los propios comuneros para proteger la riqueza natural de la reserva.

La visita a la Selva Lacandona que el presidente calificó como “una experiencia de vida”, se realizó en el marco de actividades que en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país.

Luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por los núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, el presidente instruyó acciones precisas a las dependencias de su gobierno.

En este sentido, el Ejecutivo pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida, y recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacinta.