Supera AMLO en viajes por avión a Anaya; PRI opaco

 

El PRI no ofreció datos sobre los gastos de sus dirigentes nacionales


El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incrementó en 59 por ciento el número de viajes aéreos que realizó en el 2016 –pues hizo 78 vuelos– en comparación con los 49 que efectuó durante 2015.

(Puedes dar clic en la imagen para hacerla más grande)

El morenista fue quien más viajó, comparando con los realizados por los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el total de sus viajes realizados del 4 de enero al 11 de septiembre de 2016 costaron 232 mil 461 pesos.

En una solicitud realizada por CAPITALMEDIA, Morena no dio informe acerca de los viajes del excandidato presidencial para los meses de octubre, noviembre y diciembre, a pesar de que en la agenda del tabasqueño hay datos de giras en esas fechas. Los estados que más visitó fueron Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

La petición de información también se hizo al PRD, PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, el tricolor se negó a dar la información sobre los costos generados por su líder nacional.

Si se suma el total de los costos de los viajes del partido del sol azteca, del blanquiazul y del que dirige AMLO, durante 2016 erogaron 734 mil 687 pesos en sus vuelos.

PAN, gastalón

De acuerdo con la solicitud de información realizada, el líder panista fue quien más recursos desembolsó, en total 338 mil 578.75 pesos. Acción Nacional detalló en su respuesta que Ricardo Anaya realizó del 2 de enero al 17 de noviembre 72 viajes de trabajo. El panista voló en aviones comerciales con un costo de 318 mil 279 pesos.

El vuelo más caro que realizó fue uno de ida y vuelta de la Ciudad de México a Tepic, Nayarit, cuyo costo sumó 9 mil 768.36 pesos.

Anaya también documentó que gastó 20 mil 299 pesos en hospedaje, pues por lo general sólo estaba un día en la ciudad donde realizaba sus giras laborales. Los lugares que más frecuentó el panista son Chihuahua, Aguascalientes y Veracruz.

Si se suman los gastos de hospedaje y transporte aéreo, el panista gastó 338 mil 578 pesos.

Tricolor no da información

El PRI se negó a dar cualquier dato acerca de los vuelos y el costo de los viajes de trabajo de Manlio Fabio Beltrones, quien estuvo al mando hasta junio de 2016 y de Enrique Ochoa Reza, actual dirigente.

El tricolor argumentó que aún no tiene tal información “derivado de la conciliación que se debe realizar con el prestador de servicios de transporte”, la cual aún no cuenta; sin embargo, informó que una vez terminado el procedimiento se enviará la documentación.

“Una vez transcurrido el periodo anual de prestación de servicios establecido en el contrato, para el cobro de éstos, el prestador de servicios deberá elaborar una relación en donde se desglosan los costos de cada uno de los servicios de contratación que se solicitaron durante dicho periodo anual.

El prestador deberá emitir el comprobante fiscal que corresponda, en el que se reflejará el costo definitivo de los servicios de transporte. El partido recibe la factura, se registra y se inicia el procedimiento administrativo para el pago”, según se lee en la respuesta a la solicitud de información con con número de folio: 2237000034116.

PRD, poca movilidad

En el caso del sol azteca, la presidenta del partido, Alejandra Barrales, erogó 24 mil 760 pesos en doce giras realizadas al interior de la República, según se constata mediante la revisión de sus viajes a través de sus boletines. Mientras que Agustín Basave Benítez, que fue relevado por Barrales, hizo 49 giras hasta junio con un monto de 138 mil 887 pesos, lo que da un monto total de 163 mil 647 pesos.

TAMBIÉN PUEDES VER: #LoMásVisto Así asaltaban a pasajeros en transporte público de Azcapotzalco, el chofer del microbús estaba implicado

 

JPC