Suspensión del TLCAN afectaría más a Estados Unidos: Cepal

 

A nuestro país afectará en menor medida la suspensión


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que, si se concreta la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a nuestro país afectará en menor medida la suspensión.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la dependencia, explicó que el impacto de la posible medida anunciada por Donald Trump, presidente electo estadounidense, se verá en los aranceles, ya que la nación del norte tendría que pagar por sus exportaciones.

“En determinada medida a México le va menos mal que a los Estados Unidos si acaso el TLCAN se suspendiera”, indicó Bárcena al presentar el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe en una videoconferencia desde la sede de la Cepal, en Chile.

El tratado, refirió, que entró en vigor en 1994, y en el cual también participa Canadá, tiene como fundamento una simetría de derechos y deberes que están obligados a cumplir los países firmantes.

La secretaria explicó que si incluso se establece un periodo de negociación, mientras se desarrolla, las exportaciones de Estados Unidos hacia nuestro país enfrentarían los aranceles promedio de la Organización Mundial de Comercio (OMC); es decir, 38 por ciento para productos agrícolas y 8 por ciento para el resto de las exportaciones.

En contraste, México enfrentaría aranceles promedio de 6 por ciento para sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos y de dos por ciento para las no agrícolas.

Sin embargo, estableció un panorama difícil para la macroeconomía mexicana que, ante la volatilidad, encararía una devaluación “que ya enfrenta” y que se desencadenó por el triunfo de Trump.

Apoyo latino

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, recomendó que México vea en América Latina y el Caribe “una oportunidad” ante la posible suspensión del TLCAN, que genera una dependencia de las exportaciones nacionales a Norteamérica de 90 por ciento.

Indicó además que China no puede ser vista como el país “salvador”, debido a que no puede sustituir de manera inmediata el papel de Estados Unidos. Incluso consideró que se podría establecer una unión con Brasil mediante la Alianza del Pacífico con el Mercosur como “primer paso”.