También Chihuahua usó medicinas falsas

 

Con Duarte Jáquez se denunció, pero fue “olvidado”


El gobierno de Chihuahua confirmó que durante la administración de César Duarte en el Centro Estatal de Cancerología fueron aplicadas dosis de medicamentos falsos.

Ernesto Ávila, secretario de Salud en la entidad, explicó que las irregularidades se detectaron desde mediados de la administración anterior y, antes de dejar el cargo, el entonces secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, denunció las anomalías ante la Fiscalía General del Estado.

La empresa Roché, proveedora del medicamento original, denunció a las autoridades de la Secretaría de Salud que el hospital especializado en tratamiento a pacientes con cáncer suspendió las compras.

El funcionario actual precisó que personal de limpieza y enfermería del nosocomio recogía frascos originales de la solución, los llevaba fuera del hospital, los rellenaban con los placebos y los volvían a vender al hospital de manera directa.

La Secretaría de Salud suministró sustancias a los enfermos, explicó Ávila, que, si bien no significaron una afectación directa a la salud, tampoco representaron una cura o ayuda para los padecimientos.

“La afectación fundamental es, no por el producto en sí que te haga daño, sino por el efecto que no te da, es como si te pones tú una inyección de agua destilada, pues a lo mejor no te hace daño, pero tampoco te cura”.

Aclaración

En tanto, el PRI estatal indicó que funcionarios de la actual administración tienen información que ayudaría a concluir la investigación.

“Cuando se detectó esa situación, el actual director del Centro Estatal de Cancerología, Germán Ceballos Acosta, ya era parte de esa institución, participó en la investigación y aclaración de los hechos, llegando posteriormente a la dirección de dicho centro, cargo que hasta la fecha ostenta, por lo que con toda seguridad él dio seguimiento al avance y conclusión de las investigaciones”, señaló el tricolor en un comunicado.

Indicó que el actual fiscal General del estado era el delegado de la PGR en Chihuahua, ante quien se presentó la denuncia penal correspondiente, por lo que también debe tener el conocimiento de los resultados de la investigación.

De acuerdo con esa fuerza polí- tica, sólo fue detectada una caja de ampolletas apócrifa; sin embargo, tal información no ha sido confirmada ni desmentida por la Secretaria de Salud.