Taxistas se oponen a Uber y asfixian a la capital

 

Pidieron la renuncia de Mancera y Serrano por permitir su operación


Con la exigencia de renuncia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, taxistas de al menos 20 estados de la República marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en protesta por la operación de empresas como Uber y Cabify, que consideraron competencia desleal e irregular.

Según el dirigente de taxistas, Bersain Miranda Borras, “Cabify y Uber no cumplen con la normatividad existente, ni siquiera la ley de sociedades mercantiles que nos dice que para constituir una empresa debe haber exclusión de extranjeros”.

Durante el recorrido de los choferes, como Movimiento Nacional de Taxistas, sobre Paseo de la Reforma del Ángel a la Secretaría de Gobernación en Bucareli, a donde llegaron alrededor de las 14.30 horas, demandaron la renuncia del secretario de Movilidad local, a quien acusaron de actuar como vocero de Uber y del Jefe de Gobierno, a quien les gritaron “vendepatrias”.

Además, culparon al exsecretario de Transporte, Rufino León, por publicar en la Gaceta oficial capitalina la aceptación para que trabajaran este tipo de empresas, a demás de calificarlo como emisario de Marcelo Ebrard Casaubon para introducir empresas extranjeras que sólo traen un software y no invierten.

De acuerdo con el texto que entregaron, “más de 700 mil taxistas concesionados en toda la República Mexicana estamos siendo aniquilados económica y socialmente por empresas extranjeras solapadas por los distintos gobiernos”.

Ante esto, Miranda Borras explicó que “estamos exigiendo en virtud de que al principio fue una competencia desleal y se ha venido convirtiendo en una competencia ruinosa para el sector transporte. Quiero decirles que los taxistas no estamos en contra de la modernización del transporte pero lamentablemente tenemos tarifas de hambre”.

Aseguraron que “mediante engaños, falsas interpretaciones a la ley o simplemente por una cómplice omisión en favor de aquellos que, de manera totalmente ilegal, destruyen el famoso Estado de Derecho que juraron defender los gobernantes”, permiten trabajar a estas empresas fuera de la ley.

En el documento petitorio argumentaron que las empresas extranjeras de aplicaciones móviles para contactar pasajeros con quienes los transporten “se apropian de la renta de miles de ciudadanos engañados, porque al final éstos tienen todas las obligaciones jurídicas, de propiedad, mantenimiento y responsabilidad del vehículo.

“Mientras que las empresas ‘pirata’ se llevan 25 por ciento de lo que ganan quienes se prestan al engaño y sin tener ninguna responsabilidad ante el Estado mexicano”, aseguraron los conductores.