Tema de muerte. Jesús Ortega promoverá que la Constitución de la CDMX incluya la eutanasia

 

Según la propuesta aplicaría el buen morir aun sin enfermedad


El diputado constituyente, Jesús Ortega Martínez, promoverá la inclusión en la Constitución capitalina del concepto de muerte digna por autodeterminación.

En entrevista, el dirigente político de izquierda refirió que esta propuesta ya fue presentada a sus compañeros de bancada del PRD pero lo que pretende es dar un paso mayor en este difícil tema.

“El asunto de la eutanasia está en la propuesta del Jefe de Gobierno, pero solamente está el bien morir pasivo; yo creo que debemos avanzar como sucede en países desarrollados, sociedades más civilizadas, donde está sujeto a la autodeterminación de la persona”, indicó el diputado.

Detalló que su propuesta plantea el avance de la voluntad anticipada para que las personas que así lo deseen puedan ser asistidas para terminar sus días, sin importar si sufren de algún padecimiento o no.

En tanto que puso como ejemplo países como Francia, en Europa, y Colombia, en América, además de varios estados de la Unión Americana donde las autoridades ya autorizan y acompañan a una persona que por decisión propia resuelve no seguir con vida.

La propuesta del legislador perredista consideró que podría entrar en la Constitución capitalina como derecho a la autoderetminación personal en el Artículo 10.

Como lo presentó Miguel Ángel Mancera, dicho apartado especifica que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación, a la libertad de pensamiento, (…) a disponer de su propio cuerpo”.

Aunque en dicho proyecto no se especifica claramente el derecho al buen morir, se reconoe que todo individuo tiene derecho a la dignidad humana, en lo que el legislador basa su propuesta legislativa.