Tensa transición, en tres gobiernos

 

Recibo un estado colapsado, afirma José Murat


El estado de Oaxaca, que hasta el día de ayer era gobernado por Gabino Cué, está “colapsado” económica y socialmente; además, enfrenta una grave situación en el sector salud, seguridad pública, conflictos con los transportistas, con universitarios, y por los conflictos de límites territoriales, afirmó Alejandro Murat Hinojosa, que hoy asume la gubernatura.

Por esta situación hizo un llamado a “trabajar de manera conjunta en beneficio de los oaxaqueños”. En su primer encuentro con medios de comunicación, a unas horas de tomar protesta como gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa dijo que la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones del gobierno saliente tiene a la entidad en situación de desastre.

“Ello representa un reto sin precedentes, obligándonos a trabajar de manera inmediata y sin descanso en las diferentes áreas que requieren atención prioritaria, en conjunto con toda la sociedad oaxaqueña. Por los profundos rezagos y complejos retos de mi estado, tengo el compromiso y la convicción de trabajar desde el primer minuto de mi gobierno en favor de cada una de las comunidades y familias oaxaqueñas”.

Sostuvo que para cambiar la realidad de Oaxaca se requiere de la más amplia voluntad política de todos los actores: el gobierno, las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, universitarias, intelectuales, artísticas, de transportistas, de los pueblos originarios y del sector empresarial, por lo que convocó a crear consensos para realizar diversas acciones en favor del estado.

Acompañado únicamente de quien será el vocero en esta administración, dijo que su gobierno manifiesta la más amplia apertura al diálogo respetuoso e incluyente para todas y todos los oaxaqueños dispuestos a construir un mejor destino para la entidad.

Señaló que no habrá evento de celebración por la toma de protesta, porque hoy Oaxaca no está de fiesta, “porque Oaxaca hoy inicia con una profunda etapa de transformación y de inmediato me concentraré en atender los asuntos urgentes del gobierno”.

Convocó a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que, a partir de este día, sostengan una primera reunión de trabajo a fin de atender en lo inmediato los temas que aquejan al sector educativo de Oaxaca.

Hizo un llamado a empresarios y sindicatos, a las organizaciones sociales, culturales y académicas de Oaxaca para instalar una mesa de trabajo que tendrá el objetivo de definir la agenda prioritaria para la reactivación del estado.

“El objetivo es construir una ruta de trabajo para darle atención inmediata a los sectores más sensibles, que se refleje en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo. Mi gobierno será un gobierno para todas y todos los oaxaqueños; incluyente y respetuoso. Mi prioridad es lograr la reactivación económica, la paz social y restablecer el diálogo que genere los consensos que demandan los oaxaqueños”.

Apoyo obrero

Luego de que la Sección 22 de la CNTE anunció que realizará un paro de actividades para boicotear la toma de protesta del priista como gobernador de Oaxaca, los grupos adherentes del PRI pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) rodearon el Congreso estatal para contener las protestas que el magisterio planea realizar el día de hoy.

La CTM dio a conocer que realizarán 10 bloqueos carreteros en los principales cruceros de la capital oaxaqueña para impedir que los maestros que viajan del interior del estado lleguen al recinto legislativo.

Por lo tanto, la asamblea estatal del magisterio acordó realizar un paro de 48 horas para paralizar las actividades gubernamentales en toda la entidad con 37 bloqueos carreteros, tomas de oficinas al cerrar los complejos de ciudad administrativa y judicial, así como acordonar el Congreso del estado para impedir la toma de protesta del gobernador electo.

Además, se acordó que las regiones de Miahuatlán, estatales y periferia tomarán la Cámara de Diputados; los de Zimatlán, Ciudad Judicial; los de Tlacolula, Ciudad Administrativa; los del sector ciudad, la Casa de Gobierno, y los de Ocotlán y Etla tomarán el Palacio de Gobierno.

En Tehuantepec, los bloqueos están en los municipios de Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y Zanatepec.

En la Mixteca, el cierre carretero es en la federal 190, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

En la región de la Costa determinaron impedir el paso en San Pedro Pochutla; la carretera federal 200 (cerca de Puerto Escondido), entronque con Carretera Federal 175, además de la carretera que comunica al municipio de Pinotepa Nacional.