Termina pugna con productores aguacateros

 

Se han establecido acuerdos con productores y empacadores de diversas compañías aguacateras


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, (Sedrua), Israel Tentory García, dio a conocer que se han establecido acuerdos con productores y empacadores de diversas compañías aguacateras, tras dos semanas de conflicto y a 24 horas de que se realicen manifestaciones en el municipio de Uruapan, Michoacán.

El funcionario estatal señaló que tras entablar diálogo con productores y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), se alcanzó una serie de acuerdos para resolver las protestas que afectan la exportación del fruto a Estados Unidos y, de esta forma, salvaguardar el desarrollo de esta importante actividad económica para la región.

Ante las diferencias surgidas al interior de la APEAM, Tentory García detalló que funcionarios estatales y federales convinieron con los productores y directivos de la asociación en instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes.

Adelantó que entre los acuerdos destaca la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería, mediante candados electrónicos.

Israel Tentory señaló que ante esta serie de acuerdos alcanzados se pondrá fin al problema.

Aunque al inicio del conflicto estaban involucrados productores de una sola región, en las últimas horas se sumaron sus pares de Tancítaro, Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante, Los Reyes, Peribán, San Juan Nuevo, Cotija y Ario de Rosales.