Tramitan amparo suegros de Duarte

 

Afirma Gamboa que no ayudó a escapar al priista


Para evitar ser detenidos al querer salir del país, los suegros de Javier Duarte interpusieron un amparo de alerta migratoria.

Jesús Antonio Macías YazegeyMaría Virginia Yazmín Tubilla, padres de la esposa del exmandatario, buscan detener cualquier proceso en su contra en lo penal y administrativo. Acudieron al juzgado federal número 9 de la ciudad de Coatzacoalcos para promover el amparo con número de expediente 1167/2016 para el hombre, y el número 168/2016 para ella.

Sin embargo, al realizar el trámite no indicaron su domicilio, por lo que los documentos no son legalmente admitidos.

De acuerdo con los portales de noticias Alor Noticias y Eje Central, los padres de Karime Macías, esposa de Duarte, deberán de indicar a la autoridad “bajo protesta de decir verdad”, por lo que tendrán sólo cinco días para que especifiquen su domicilio, o el lugar en que “pretenden ejecutar los actos reclamados”.

Javier Duarte, su esposa y sus hijos no han sido vistos públicamente luego de que él solicitó licencia para separarse de su cargo, ante las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además del exgobernador, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Jubila, suegra y cuñada de Duarte, también son prófugas de la justicia, indican los citados portales de noticias.

Perversidad

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, desmintió las versiones periodísticas que afirman que él ayudó a Javier Duarte para huir de Veracruz y evadirse de la acción de la justicia.

“Me parece una perversidad a quien se le ocurrió. Lo rechazo contundentemente, no tengo ninguna relación, no he hablado con él. No sé si se fugó o no se fugó. Pregúntele a la justicia, no a mí”, indicó.

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad afirmó que todo el gabinete de seguridad federal se encuentra buscando a Duarte, pues hasta este momento es considerado prófugo de la justicia.