Tribus perredistas abren “fuego amigo” rumbo a comicios de 2017

 

Se calienta el sol azteca; alianzas dividen a las tribus


Al interior del PRD se volvió a sembrar la discordia; las alianzas y las elecciones en 2017 y 2018 dividen ya a las corrientes del partido.

Ayer se canceló una conferencia de prensa que ofrecerían las corrientes Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Frente de Izquierda Progresista y Foro Nuevo Sol, en la que fijarían su postura respecto del tema de las coaliciones para el próximo año y las declaraciones de los gobernadores perredistas que pedían “piso parejo” y no dar prioridad al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rumbo a los comicios presidenciales.

Luego de la suspensión de la reunión, a petición de la líder del PRD, Alejandra Barrales, los integrantes de las corrientes se congregaron en un restaurante dentro del hotel Franklin, a un costado de la sede del partido, en donde abordaron el proyecto que van a presentar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acerca del proceso selectivo para las gubernaturas de Nayarit y Estado de México.

En el caso de Coahuila aún se va a dilucidar si su procedimiento se atrae al CEN o si se deja que los consejos estatales lo determinen.

Hablaron además de los comicios municipales en Veracruz.

En cuanto a una coalición con Acción Nacional en el Estado de México, Camerino Eleazar, secretario de Organización del partido, dijo que “no hay consenso”.

“Ustedes saben que en el PRD hay dos visiones. Hay quienes consideramos que es prioritario ir con las izquierdas, hay quienes consideran que es conveniente un frente amplio opositor. Esto no se termina hasta el último momento”, declaró el integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Mencionó que está la posibilidad de ir solos, en alianzas amplias o que únicamente vayan con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. “Esos tres escenarios los aprobó el Congreso Nacional diciendo que prioritariamente vayamos con las izquierdas”, dijo.

Mientras que la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, indicó que el partido “no quita el dedo del renglón” para formar un frente amplio opositor a fin de generar la alternancia en el Edomex.

“Hemos puesto sobre la mesa que cualquier alianza en el Estado de México debe ser encabezada por alguien de izquierda”, mencionó.

Entra a la batalla

Por su parte, Héctor Serrano, secretario de Movilidad, declaró que ante las diferencias, el partido debe mantener una ruta de unidad; sin embargo, se lanzó contra los mandatarios estatales que en días previos acusaron que no hay “piso parejo”.

“Lo último que queremos es dar una imagen de división cuando lo que más debe de importar es el partido. No puede quedar la imagen de que somos un grupo de confrontaciones y de que no tenemos posibilidad de llegar a acuerdos. Hemos avanzado en ponernos de acuerdo hasta en el desacuerdo”, indicó.

Sin embargo, el también integrante de la corriente Vanguardia Progresista criticó la postura de los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles; Tabasco, Arturo Nuño, y Morelos, Graco Ramírez, así como la del de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de pedir “piso parejo y reglas claras” para la elección de aspirante a la presidencia.

“Imagínate que fuera gobernador y dijera que no está parejo el piso. Al partido es lo último que se le puede hacer como reclamo, por eso no nos vamos a ocupar en descalificaciones ni lo vamos a personalizar. Mi respeto a los gobernadores, mi respeto a los dirigentes del partido y vamos a promover la unidad”, declaró.

Además, anunció que hará “lo necesario y lo posible, que esté sujeto a la legalidad, para que Miguel Ángel Mancera sea el candidato de mi partido. Para ser aspirante del PRD a la presidencia no requiere ser militante, como no requirió serlo como candidato a jefe de gobierno”.

Agregó que las demás líneas perredistas se reunirán pronto en el Consejo Consultivo para tratar los temas de las alianzas y las elecciones.