Tropas al cuartel, pide Cienfuegos

 

El secretario de la Defensa afirma que los militares no estudiaron para perseguir delincuentes


Las Fuerzas Armadas están en las calles desde hace 10 años debido a la falta de compromiso de muchos sectores de la sociedad para reconstruir a las policías, señaló Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó en un encuentro con reporteros de la fuente.

Recordó que la tarea constitucional de las Fuerzas Armadas es mantener la seguridad interna y la defensa de la nación; por ello, insistió en que los soldados deben regresar a los cuarteles, a las labores que les corresponden y que las policías hagan su trabajo.

Indicó además que hacen falta cuerpos policiacos eficaces, bien adiestrados, para atender los problemas que demanda la ley.

“Qué queremos, que las Fuerzas Armadas tengan un marco que nos respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos”, indicó.

Equilibrismo

El secretario de Estado insistió en que es necesario normar con precisión su participación en materia de seguridad interna, porque, agregó, están en la incertidumbre.

“Nuestros soldados ya se lo están pensando si le ‘entran’, por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos”, admitió.

Recordó su insistencia en que se hagan las leyes reglamentarias, porque del Artículo 89, fracción VI, constitucional, pues no hay una sola ley que hable de seguridad interior.

Sistema de Justicia

El funcionario habló también acerca del nuevo sistema de justicia penal, que no ha funcionado debidamente, pues continúa la “puerta giratoria”, en la que los delincuentes entran y salen de los penales.

“El sistema penal acusatorio, que ninguno de nosotros podrá decir que es malo, no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad”, dijo.

Expresó que se tiene que construir el sistema penal para mejorarlo. “No se puede tasar igual a una persona que robó comida para llevarle a su familia que a un criminal, pero a veces vemos que esto sucede”.

En blanco

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para CAPITALMEDIA, el senador Miguel Barbosa Huerta, integrante de la Comisión de Defensa del Senado de la República, dijo que en ese cuerpo legislativo no hay ninguna iniciativa encaminada a otorgar un marco legal a los militares que les permita continuar en labores de seguridad en el país.

Recordó que hay una minuta en la Cámara de Diputados correspondiente a la legislatura anterior, pero que no ha sido atendida en virtud del control legislativo que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comisión respectiva, que la mantiene congelada.

“El propio poder público ha estado poco interesado en construir una ley de seguridad interior; sin embargo, no veo que se pueda llevar a cabo como una realidad. En el Senado no hay condiciones”, sentenció.

Llamada de atención

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Pablo Escudero Morales, reconoció que si los militares están en las calles es porque los gobernadores lo han pedido.

Reconoció que hay otros temas en el Senado, “ustedes conocen la agenda y sin duda lo que corresponde es darles esas certezas jurídicas. Los militares están en la calle porque lo piden los gobernadores, por eso están ahí”.

“Me parece que está provocando una llamada de atención a un asunto que en verdad tenemos una asignatura pendiente en darles el marco jurídico que requieren”, dijo entrevistado en el Senado.

A periodo extra

En tanto, el líder de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, convocó a las fuerzas políticas agrupadas en el Congreso de la Unión a definir como una de sus más altas prioridades el marco jurídico del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia.

Incluso, se manifestó en favor de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para discutir esa legislación, después de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, demandó un ordenamiento legal para darle certeza a la actuación de los militares. “Hay iniciativas que tienen que ver con buscar un marco jurídico regulatorio del papel que el Ejecutivo y la propia Marina pueden desempeñar en el ámbito del combate a la inseguridad de nuestro país.

Acusación

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, responsabilizó al PRI de frenar el tema, pues su bancada no cuenta con los votos suficientes para sacarlo por sí sola.

“Advierto que no se ha logrado el acuerdo necesario para que esto se apruebe”.

“Aquí tenemos 22 por ciento de la Cámara. Con ello no logramos la aprobación que merecemos para la milicia en el país. Es necesario que cuenten con una legislación que dé certidumbre tanto a los ciudadanos, como también a toda la milicia”.