Trump nos ha declarado la guerra, asegura priista

 

Diputado tricolor difiere con Videgaray respecto al futuro presidente


Con sus declaraciones en contra de México el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prácticamente nos ha declarado la guerra, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El legislador priista dijo no compartir las expresiones que el canciller Luis Videgaray Caso hizo sobre Trump en el sentido de que es un hombre negociador y extraordinariamente amable.

Por el contrario, agregó el diputado poblano, Trump está demostrado que se encamina a una situación de enfrentamiento en la relación bilateral y ya reveló agresividad.

Dijo que seguramente Videgaray conoció a Trump en otro momento, porque ahora la actitud del presidente electo de Estados Unidos es sólo de agredir a nuestro país.

“Seguramente lo debió conocer en otro momento, en otro ámbito, porque hoy habría que preguntarle al canciller si sigue pensando lo mismo. Yo creo que él está actuando para imponer un nuevo orden mundial donde Estados Unidos actúe para su conveniencia propia, no en un marco como lo habían venido haciendo de ser los garantes de una serie de valores, incluso internacionales de la democracia.

“No veo ninguna actitud amigable, veo a un Trump más que agresivo con el país, un Trump que prácticamente nos ha declarado la guerra a los mexicanos”, comentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.

Manifestó que el presidente electo de Estados Unidos es “ave de tempestades” y “ave de mal agüero” para México y ha tomado una actitud antimexicana que se refleja no sólo en sus propuestas de políticas públicas, sino en un discurso de odio que ha provocado ya agresiones para connacionales que radican en la Unión Americana.

  “Me parece que la actitud del Gobierno tiene que ser firme, tiene que estar a la altura de las agresiones que hemos venido recibiendo. Me parece que nos conduce a un enfrentamiento y a un estado de las relaciones bilaterales que van a dejar consecuencias en nuestra actividad comercial, y por supuesto, en nuestra relación política. Ha perdido la práctica de buen vecino”, externó el legislador tricolor.

Señaló que el rompimiento de México con Estados Unidos no podrá ser tan abrupto como lo plantea Donald Trump, debido a los amplios niveles de cooperación en todos los ámbitos.

Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno Federal que envíe un mensaje claro al mundo y en especial a Estados Unidos, de que ya tiene una estrategia definida para enfrentar las “amenazas” realizadas en materia económica y migratoria del presidente electo Donald Trump.