Tuvo CDMX en 2016 casi 3 incendios forestales al día

 

Por El Niño se registraron 400 incidentes más que el año anterior


Durante 2016 hubo 400 incendios forestales más que el año anterior en la Ciudad de México, donde se registraron 966 incidentes, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), siendo Tlalpan fue la delegación más afectada.

Añadió que las quemas registradas fueron principalmente en zonas de pastizal evitando que se afectara la vegetación arbórea.

El gerente regional de Conafor en la capital, Gustavo López Mendoza, señaló que la superficie afectada fue de mil 574.87 hectáreas de pastizal, 3.31 por ciento de las 47 mil 422.2 hectárea de la superficie total de la ciudad, que esperan sean recuperadas con las lluvias durante el año en curso. Destacó que a pesar de que hubo más siniestros que en 2015, la superficie afectada no representó daños severos debido a la rápida acción de los brigadistas, que son capacitados de manera constante para actuar en cuanto se detecte un conato de incendio.

Explicó que la Ciudad de México ocupó el tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales en 2016 y el primer puesto en combate, prevención y tiempo de respuesta. Aunque el reto es disminuir los siniestros a través de una cultura ciudadana de respeto al medio ambiente.

En cuanto a incidencias, Tlalpan registró 386; Xochimilco, 129; Gustavo A. Madero, 46; Magdalena Contreras, 43; Milpa Alta, 32; Iztapalapa, 18 y Álvaro Obregón, 3.

Mientras que a nivel nacional el Estado de México registró mayor cantidad de incendios con mil 483, seguido por Jalisco con 990.

A pesar de que en algunos estados se incrementó el número de incendios como el Edomex o la capital del país, no representa una afectación grave en las zonas arbóreas; no obstante, estados como Sonora, que tuvo solamente 77, incendios pero su superficie afectada tuvo el segundo lugar del país.

Asimismo, destacó que la labor de las brigadas es fundamental para sofocar los conatos, quienes en sólo cinco minutos tienen que reaccionar e identificar la zona de riesgo.

Además de trasladarse en menos de 30 minutos y apagarlo antes de las dos horas, para que no se extendienda y afecte zonas aledañas.

Arturo Cruz Reyes, comandante de la Brigada de Topilejo en Tlalpan, aseguró que se capacitan constantemente para evitar peligro al combatir los incendios, siendo palas, picos y otras herramientas el equipo básico para realizar su labor, mientras que cuando el riesgo es mayor, solicitan apoyo de otro tipo como el aéreo.

Asimismo, detalló que están conscientes de que su labor es de alto riesgo, pero se encuentran comprometidos con el cuidado de los bosques.

Por ello, solicitó a las ciudadanía que asiste a este tipo de espacios, evitar tirar colillas de cigarro sobre el pasto debido a que es la causa número uno de los incidentes forestales.