Ultiman detalles del Festival de Calaveras

 

Se espera una derrama de 300 mdp en Aguascalientes


Con la expectativa de alcanzar una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, Aguascalientes se declara lista para la XXII edición del Festival de Calaveras, y superar con ello una ocupación hotelera de 65 por ciento y todas las expectativas.

El secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa, dijo que esperan más de 945 mil visitantes y de ellos, 90 por ciento serán del turismo nacional con objeto de arraigar las tradiciones mexicanas.

Indicó que del viernes 28 de octubre al domingo 6 de noviembre, la entidad se vestirá de luces multicolores ensalzando arte, cultura, artesanías, gastronomía y más en lo que se ha considerado uno de los festivales más famosos de México, considerado patrimonio cultural inmaterial  de la entidad y donde se han armado paquetes hoteleros desde 400 pesos la noche y paquetes turísticos desde mil 600 pesos por persona, incluyendo la estadía de tres días y dos noches.

El funcionario estatal precisó que el Festival de las Calaveras se ha constituido como el segundo producto turístico de Aguascalientes, y hace homenaje a la vida y obra de José Guadalupe Posada, creador de la “Catrina”.

“En Aguascalientes a diferencia de otros destinos, celebramos el día de muertos,  pero lo  hacemos de una manera pintoresca, de una manera con picardía, de una manera como lo hacia Posada, con  esa ironía, burlándonos de la muerte  y esperamos que muchos turistas se puedan calaverizar  con nosotros, hemos logrado erradicar esos festejos extranjeros y en Aguascalientes hablamos  de la calaverizacion tanto de las personas, de sus bienes, de sus domicilios, de sus casas, de sus empresas y eso ha sido un imán muy importante para que el turismo llegue “, dijo.

Ponce Larrinúa mencionó que en esta ocasión el festival ha pasado de 300 actividades a 400 , con un programa de diez días  y sumando al Centro de Convenciones en esta edición ,  con 90 por ciento de actividades gratuitas  para que sean disfrutados por la población.

Entre los artistas que participarán en este festejo se encuentran Moderato, Tania Libertad, Kalimba y Mon Laferte, entre otros.