Va bloque de SRE, Economía y SHCP a negociación

 

En esta renegociación también participará la subsecretaría para América del Norte


Tras el anuncio del Gobierno Federal de que a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte asistirán los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, también irán otros funcionarios y algunos participantes del acuerdo signado en 1994.

En esta renegociación también participará la subsecretaría para América del Norte, donde Paulo Carreño King es titular, según una solicitud de información pública a Presidencia, Cancillería y Secretaría de Economía realizada por CAPITALMEDIA.

La SRE afirmó que es responsabilidad de dicha subsecretaría “la atención de los temas contenidos en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos y, en su caso, coordinar las acciones de diversas instancias gubernamentales en asuntos de carácter internacional”.

Por su parte, la SE indicó que participará la Subsecretaría de Comercio Exterior, que actualmente encabeza Juan Carlos Baker Pineda. Presidencia respondió que SRE, SE y Secretaría de Hacienda son las facultadas para las negociaciones.

Se arma la agenda

El Senado mexicano confirmó que el canciller Videgaray se reunirá con la Junta de Coordinación Política para acordar una agenda de trabajo común entre el Legislativo y el Ejecutivo frente al arranque del gobierno de Donald Trump. Mientras que el senador Miguel Barbosa sugirió que en los siguientes encuentros de funcionarios mexicanos con sus pares estadounidenses, debe contemplarse la presencia de senadores de la República.