Valida Cepal ampliar tributos en la CDMX

 

Consideró vital una nueva relación fiscal con la Federación


El director regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, Hugo Eduardo Beteta, celebró la iniciativa de incluir en la Constitución capitalina un incremento al salario mínimo, crear una banca pública de desarrollo, aplicar una mayor renta tributaria al uso de suelo y discutir la reimplantación de la tenencia vehicular.

En el conversatorio “El capítulo económico de la Constitución y la política económica de la Ciudad de México” dijo que “es posible aplicar políticas mucho más ambiciosas y progresivas en materia de captación de la renta urbana y del conjunto de plusvalías”.

Añadió que “la carga tributaria está por debajo de sus posibilidades y distante de la suficiencia para cumplir con las obligaciones constitucionales”.

En tanto que consideró vital una nueva relación fiscal con la Federación a fin de que ‘’las participaciones y transferencias federales que reciba la Ciudad sean adecuadas a sus funciones de Capitalidad”.

Apuntó que las economías de la Ciudad de México y el Estado de México juntas, tienen un Producto Interno Bruto similar al de economías como Colombia, Austria, Tailandia o los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el coordinador de los constituyentes nombrados por Mancera, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que “hay algunos tradicionalistas que no quieren que la ciudad sea más independiente”.

“Quieren una Constitución descafeinada, les asusta la idea de un pacto fiscal, de un nuevo concepto del crecimiento económico distributivo (…) hay una campaña muy tupida en los medios de comunicación”, dijo en relación a los dichos de otros grupos de diputados que en días anteriores aseguraron que como fue entregado, algunos puntos del poyecto de Constitución se contraponen a la Federal.