Pelea PRD por presupuesto; presionará con marcha

 

Acusa el PRD sesgo partidista; hoy presionan con marcha


A pesar de que la líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco gobernadores perredistas se reunieron con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el asunto del presupuesto 2017, los del sol azteca saldrán hoy a las calles para exigir que no haya recortes.

Tras salir del encuentro, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, afirmó que el proyecto de presupuesto que presentó Hacienda tiene “un sesgo político” debido a que afecta mayormente a los estados que son gobernados por el perredismo.

Por ello, dijo que no están satisfechos con la asignación presupuestaria e insistirán a la dependencia reformular su contenido.

Barrales dijo que ante esta situación, decidieron mantener la convocatoria para marchar del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

A la reunión acudieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, y Oaxaca, Gabino Cué.

En el encuentro, que duró un poco más de dos horas en Palacio Nacional, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que abordó con los inconformes los elementos y razonamientos que están atrás del proyecto de presupuesto para el próximo año.

A pesar de que los perredistas, al salir de la reunión, afirmaron que continuaban con su plan de manifestarse en las calles de la capital del país, Meade celebró que los del sol azteca “estén por la vía del diálogo”.

“Tuvimos un encuentro cordial, un encuentro que permitió a la secretaría explicar a detalle cuáles son los elementos y los razonamientos atrás del paquete; reiterar nuestra convicción de acompañar este proceso de análisis del Paquete Económico en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y de hacerlo por la vía del diálogo con cada uno de los diferentes integrantes, para que entendamos cada uno de nosotros las restricciones que enfrentamos en este proceso”, indicó Meade.

Sin embargo, la líder perredista criticó que entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tengan previsto recortes a su presupuestos.

“En este reparto de recursos no se recortan para algunas entidades como Jalisco y Estado de México, mientras sí sucede en entidades gobernadas por el PRD”, afirmó.

Además se dijo que por parte de los gobernadores perredistas existe preocupación debido a que la disminución del gasto público impactará al campo, alimentación, educación, pero, sobre todo, en obras públicas.

Acuerdan mesas de trabajo

Luego de la reunión se informó que los gobernadores del PRD y la SHCP, establecerán mesas de trabajo para revisar el presupuesto asignado en cada uno de los estados. La líder nacional de los perredistas informó de estarán integradas por los secretarios de Finanzas estatales y personal de la dependencia federal, por lo que consideró que “se abre la puerta a que haya una redefinición del Presupuesto”, pero advirtió que no “van estar satisfechos hasta que logre las modificaciones que permitan tener recursos para atender temas trascendentes”.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que no se debe privilegiar el pago de los intereses de la deuda, por encima de programas sociales y cuestionó que el Gobierno Federal maneje a “discreción” los excedentes de los ingresos que se han obtenido en años anteriores.

Detalló que de las proyecciones en la Ley de Ingresos en 2013 hubo un excedente de 180 mil millones de pesos; mientras que en 2015 se obtuvieron 260 mil millones de pesos más y se estima que en 2016 cierre en 530 mil millones de pesos.

El gobernador de Morelos afirmó que el recorte en el sector educativo es una contradicción, ya que se pretende disminuir un total de 31 mil 600 millones de pesos, que implicarían 10 por ciento menos.

Afirmó que se debe evitar debido a que tal ajuste presupuestario afectaría la Reforma Educativa que está en marcha.

En su oportunidad, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, expresó que su entidad tiene un recorte doble, el primero es el que se tiene previsto por la Secretaría de Hacienda y segundo por los problemas económicos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa entidad, lo que ha ocasionado desempleo y delincuencia.

Afectará servicios de salud

En una comparación realizada entre el Presupuesto aprobado en el 2016 y el propuesto para el 2017, se observa que de los cinco estados gobernados por el PRD, sólo dos tendrán recortes en el rubro de “Fortalecimiento de servicios de salud”, ya que a Tabasco se le quitarían 9 millones 56 mil 951 pesos, debido a que en el 2016 recibió 71 millones 741 mil 581 pesos y para el siguiente año sólo recibiría 62 millones 684 mil 630 pesos.

En el mismo caso está Oaxaca , que en el 2016 recibió 269 millones 119 mil 251 pesos, pero para el 2017 se tiene previsto asignarle 240 millones 354 mil 301 pesos, por lo que le estarían quitando 28 millones 764 mil 750 pesos para brindar los servicios de salud oaxaqueños.