Videgaray, un funcionario comprometido: Peña Nieto

 

El Presidente sumó el cuarto cambio en su equipo en los cuatro años que lleva su administración


El Presidente Enrique Peña Nieto decidió realizar cambios en su Gabinete.

“Esta mañana el doctor Luis Videgaray Caso me ha presentado su renuncia al cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que le he aceptado.

Quiero reconocer públicamente la labor y resultados del doctor Luis Videgaray al frente de esta importante secretaría”, expresó el mandatario.

Peña Nieto sólo hizo dos cambios: Hacienda, y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En su mensaje, describió a Videgaray como un funcionario comprometido con México y leal con el Presidente de la República.

Destacó que durante su gestión se logró una Reforma Hacendaria que fortaleció las finanzas públicas a partir de un incremento sin precedentes en los ingresos tributarios y con ello una menor dependencia de la renta petrolera, y su labor fue clave para lograr la Reforma Financiera.

En su lugar, designó a José Antonio Meade quien dejó la titularidad de la Sedesol. En su nueva responsabilidad, le instruyó “apretar el cinturón” en el proyecto de presupuesto 2017, mismo que deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas que logre un superávit primario, es decir, que los ingresos sean mayores que sus egresos.

Además, deberá continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal, garantizar la estabilidad macroeconómica a cargo de un ajuste del gasto público, mejorar la calidad en el ejercicio y reducir la deuda.

“Es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón no a las familias ni a las empresas de México. En este sentido, refrendó mi firme compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, insisto el ajuste recaerá en el Gobierno y no en la ciudadanía”, sentenció Peña.

El titular del Ejecutivo comprometió un paquete fiscal responsable y sensible a las causas ciudadanas.

“Los mexicanos deben saber que este Gobierno reconoce los esfuerzos que a diario realizan para salir adelante y que habrá de acompañarlos y brindarles los apoyos que se requiere. Y en este contexto reitero; el paquete económico que habrá de presentarse a consideración del Congreso será profundamente responsable y de gran sensibilidad social”, apuntó.

En la secretaría de Desarrollo Social nombró a Luis Miranda, personaje cercano al Presidente y quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

A él le instruyó seguir aplicando la Estrategia Nacional de Inclusión a fin de reducir la pobreza del país, y reforzar las acciones coordinadas en materia de educación, salud vivienda y alimentación que sean necesarias para mejorar el nivel de vida y acceso a oportunidades de la población más vulnerable.

Con estos ajustes el Presidente sumó el cuarto cambio en su equipo en los cuatro años que lleva su administración.

DOS VECES SECRETARIO DE HACIENDA

José Antonio Meade Kuribreña, es doctor en economía por la Universidad de Yale, licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en derecho por la UNAM. A sus 47años, anota en en su currículum el paso por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural. En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lo nombró jefe de la oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda, designado luego como Subsecretario de Ingresos y finalmente como Subsecretario de Hacienda, hasta enero de 2011, cuando fue nombrado Secretario de Energía.

En ese cargo permaneció apenas ocho meses, porque fue nombrado Secretario de Hacienda para el cierre del sexenio calderonista, él fue quien entregó el despacho a Luis Videgaray, de quien recibió la oficina ayer. José Antonio Meade Kuribreña se unió al equipo del presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de Relaciones Exteriores, pero en agosto de 2015, fue designado al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, donde permaneció hasta el miércoles que ocupó de nueva cuenta la Secretaría de Hacienda.

ENCABEZÓ NEGOCIACIÓN CON LA CNTE

Enrique Luis Miranda Nava es el nuevo secretario de Desarrollo Social. Miranda es un hombre cercano y de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, desde el principio de la administración se encargó de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. En las últimas negociaciones debió enfrentar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así como el diálogo con el Frente Amplio Morelense que exige la salida del gobernador Graco Ramírez. Hasta ahora no había ocupado cargos enfocados al desarrollo social o al combate a la pobreza.

Miranda Nava Nació en Jocotitlán, Estado de México y es abogado por la Universidad Isidro Fabela. De 1999 a 2005 se desempeñó como en el gobierno del Estado de México, que encabezó Arturo Montiel, como Director Jurídico, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Administración y Finanzas. De 1999 a 2005 fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas. Durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto fue Subsecretario de Gobierno y después secretario de gobierno. Participó en el equipo de transición de Peña Nieto.