La visita de trabajo de secretarios de EU a México

 

Se reunieron con el presidente Peña en Los Pinos


Lo que informó Presidencia sobre la reunión

El Presidente Peña Nieto expresó que el encuentro se da en un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo.

El mandatario destacó la voluntad de ambos gobiernos de transitar por esta ruta, siempre con respeto a la soberanía de ambos países.

El Presidente señaló que México negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país.

Reiteró que, para el Gobierno de México, la protección de los mexicanos en los Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su Gobierno.

Al concluir el encuentro, señaló que la presencia de ambos secretarios en México, en esta etapa inicial de la administración del Presidente Donald Trump, acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos.

Reunión con Peña Nieto

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, de Estados Unidos, se dirigieron a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Reunión en la SRE

En la primera reunión en México con los secretarios de EU, el canciller Luis Videgarary aseguró que se le apuesta a un diálogo constructivo pese a las diferencias entre ambos países.

En la Cancillería se reunieron en privado por más de dos horas los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Hacienda, José Antonio Meade con los funcionarios de alto nivel estadounidenses, que estuvieron acompañados por su embajadora Roberta Jacobson.

Luis Videgaray

“Hemos expresado a los secretarios nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, en particular de los derechos humanos, y hemos escuchado una profunda coincidencia de los secretarios lo cual sin duda en un signo alentador”

“Será un largo camino el construir acuerdos con Estados Unidos, pero hoy hemos dado un paso en la dirección correcta”

Miguel Ángel Osorio Chong 

“Planteamos nuestro desacuerdo ante las medidas que recientemente anunció del departamento de seguridad interior y que tiene implicaciones directas para nuestro país”

“México requiere de Estados Unidos y también Estados Unidos requiere de México, nuestras naciones serán vecinas por siempre por eso lo que más conviene son acuerdos que nos sirvan por igual a partir del respeto mutuo que ambos países merecemos”

 

Rex Tillerson

“Compartí desde que llegue aquí y lo compartí con otros me encanta estar aquí en México, especialmente el secretario Kelly que viene conmigo por tener un debate amplio porque son temas importantes para ambos países”

John Kelly

“Quiero ser muy muy claro, no habrá, repito, no habrá masivas, todo lo que hacemos en mi secretaría será legal y de acuerdo con los derechos humanos y el sistema jurídico de los Estados Unidos”

“No se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias”

 

 

El primer dreamer mexicano detenido en EU

Los 475 académicos de EU que apoyan a la UNAM y a México

JCS / FF