Ya tiene Trump diseño de muro

 

Videgaray agenda reunión, en México, con el secretario de Estado, Rex Tillerson; de visita, pide respeto a los derechos civiles de los mexicanos


Mientras en México la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaba que el titular de la dependencia, Luis Videgaray, tendría la tarde de este miércoles un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, el presidente de Estados Unidos (EU) afirmaba que el muro ya estaba diseñándose.

Durante una reunión con jefes policiacos, el mandatario Donald Trump afirmó que el muro en la frontera no era una broma, sino una realidad, e incluso adelantó que ya se trabaja en su creación debido a que será de “mucha ayuda para garantizar una seguridad del país”.

Trump también llamó al cuerpo policiaco a sumarse a los esfuerzos de su gobierno para la deportación de indocumentados, sugiriendo que los policías locales pueden ubicarlos y arrestarlos mejor que las autoridades migratorias.

“Es hora de evitar que las drogas inunden nuestro país y, por cierto, lo haremos. Y diré esto: (el) general, ahora secretario John Kelly será el hombre que lo hará, y le daremos un muro, y será de mucha ayuda. Pregunten a Israel sobre los muros. ¿Los muros funcionan? Sólo pregunten a Israel. Los muros funcionan si se hacen como es debido”, dijo.

Cárteles de la droga

En su intervención, el presidente del vecino país abordó el tema de los cárteles de la droga y ofreció darles batalla directamente “para liberar” a sus comunidades “de la terrible garra de la violencia”.

“Quiero que entreguen a los malos. Llamen a los representantes del secretario Kelly. Los vamos a sacar del país y regresarlos a donde vinieron, vamos a hacerlo rápido”, ofreció.

Cabe destacar que el 25 de enero Trump aprobó una directiva mediante la cual restauró el controversial programa “Comunidades Seguras”, enfocándolo en la detención y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Sin fecha, encuentro EPN-Trump

El secretario de Relaciones Exteriores rechazó que en una fecha próxima se reprograme la visita del presidente Enrique Peña Nieto a EU. Así lo señaló en entrevista, tras reunirse en Washington, con el secretario de Estado, Rex Tillerson y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Indicó que el primer encuentro con Tillerson fue respetuoso y en términos constructivos, ahí acordaron reuniones frecuentes de trabajo. Es la segunda reunión de alto nivel a la que asiste el canciller Videgaray con funcionarios estadounidenses, y destacó que abordó el asunto de la protección de los migrantes mexicanos como una prioridad.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería mexicana, en las reuniones se trataron los temas de la relación bilateral de “manera respetuosa y constructiva”.

Además de que se discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes entre los países, con particular énfasis en los rubros relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.

De la reunión con Tillerson, se reiteró el compromiso de ambas naciones para continuar trabajando a fin de encontrar soluciones a las diferencias existentes.

Entre los temas donde hay discrepancias entre ambos gobiernos está la decisión del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera y el anuncio de que deportará a millones de migrantes.

Acerca de la reunión con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, Videgaray expresó la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos y civiles de los connacionales radicados en Estados Unidos. Videgaray reiteró la voluntad de México de seguir colaborando con EU.

Se acordó que las siguientes reuniones de trabajo con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior se llevarán a cabo en nuestro país en las próximas semanas. En las reuniones en la Ciudad de México, los funcionarios estadounidenses también tendrán encuentros con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente.