Banquete gourmet para cinéfilos

 

Todo está listo para el inicio de la edición 21 del Tour de Cine Francés


Con la intención de ofrecer a los cinéfilos mexicanos un banquete gourmet de películas galas que le ofrezcan algo más que los bocadillos fast food de Hollywood, llega a las salas de 74 ciudades de la República Mexicana la edición 21 del Tour de Cine Francés, el cual se realizará del 8 de septiembre al 19 de octubre.
“Realmente lo que buscamos con este tour es darle al público mexicano el acceso a un cine diferente que el de Hollywood o que comúnmente se ve, es decir, que tenga acceso a una muestra de lo mejor de la producción francesa actual. Tenemos películas este año que todavía están en cartelera en Francia porque apenas se acaban de estrenar”, comentó en entrevista Aurelie Dupiré, vocera del tour.
Siete largometrajes franceses y 25 cortometrajes mexicanos componen la muestra de este año, la cual recorrerá por primer vez 74 ciudades del país para ofrecer al público títulos que buscan “dar una idea bastante sólida de qué es el cine francés en 2017”.
“Toda la selección está a cargo de Nueva Era Films y sus directores, quienes leen guiones, hablan con productores y viajan a festivales para hacer una selección apta o antojable para el público mexicano. Ellos buscan películas diferentes que expresen mucho lo qué es Francia y el cine francés, pero también que sean muy accesibles”, abundó.
Las películas galas que el público mexicano podrá disfrutar durante tres semanas son Aún más bella (De plus belle); El reencuentro (Sage femme); El viñedo que nos une (Ce qui nous lie); Frantz; Los ex (Les ex); Paso a paso (Pantients), y Una familia peculiar (Cigarettes et chocolat chaud).
“El cine francés es el más antiguo del mundo y esta forma de contar historias,  a la vez popular y profunda, es algo  que de verdad le da una personalidad muy especial y particular”, apuntó.
“Este año hay películas que puedes ver si es que hace mucho tiempo no ves una película francesa, pero si eres un joven cinéfilo y no sabes por dónde entrarle al cine francés puedes meterte a cualquiera de las películas y seguro vas a descubrir algo que no te esperabas”, aseguró.
A 21 años de distancia, Dupiré afirmó que el festival ha evolucionado no sólo en el tamaño y número de ciudades que visita, sino en la presentación de cintas frescas, recientes y novedosas para seguir sorprendiendo al público mexicano.
“El año pasado rebasamos los 400 mil asistentes y eso es un inmenso logro. De hecho a nivel mundial el público mexicano es el primero en asistir a un evento de este tipo, aunque se hacen muestras de cine francés por todo el mundo la de México es la que más público genera cada año, eso nos hace sentirnos muy orgullosos”, celebró.
Además destacó la presencia de Cédric Klapisch, considerado uno de los directores más importante de Francia, quien viene a México para promocionar su más reciente película El viñedo que nos une (Ce qui nous lie) y para impartir una clase magistral en Le Cinéma, IFAL el jueves 31.
APUNTE
Previo a la exhibición de cada película francesa se proyectará uno de los 25 cortometrajes mexicanos seleccionados por el Imcine, mismos que competirán por el premio La Palmita, que le permitirá al cineasta ganador realizar un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Francia.
APUNTE
Los siete filmes que estarán en el 21 Tour de Cine Francés permanecerán en exhibición entre dos y tres semanas en cada una de las 74 ciudades que conforman el circuito de exhibición.
LISTA
LA SELECCIÓN 2017
* Aún más bella – De plus belle
* El reencuentro – Sage femme
* El viñedo que nos une – Ce qui nous lie
* Frantz
* Los ex – Les ex
* Paso a paso – Patients
* Una familia peculiar – Cigarettes et chocolat chau