Domina reguetón en gustos musicales de Spotify

 

Es el género que más se escucha en todo el mundo


En lo que va del año, el número de escuchas del género de reguetón aumentó un 119 por ciento en la multiplataforma Spotify respecto a la cuota mostrada por el pop al incrementar un 13 por ciento, mientras que el country creció un cuatro por ciento.
El crecimiento de Spotify, que en mayo de 2014 registraba unos 10 millones de usuarios y desde junio pasado suman 140 millones de usuarios, favoreció en las cifras, según un análisis realizado por la multiplataforma.
“La música latina, en particular el reguetón con su ritmo pegajoso, se ha expandido más allá de su origen para convertirse en un género que frecuentemente encabeza las listas a nivel global”, señaló.
El documento destaca que durante el verano, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, a través del tema “Despacito” en versión remix, junto a Justin Bieber, así como “Mi gente” de J Balvin y Willy William, ocuparon el número uno en la lista de Top 50 Global de Spotify.
Es muy gratificante ver cómo el reguetón explota y observar las reacciones de los artistas”, señala Rocío Guerrero, responsable de Culturas Globales en Spotify cuando se refiere a la influyente playlist “Baila reguetón”.
Indicó que pasó de ser un subgénero discreto a convertirse en un factor de cambio en el mercado.
En ese sentido, expresó que Spotify desea impulsar a intérpretes de otros géneros latinos “para cerrar la brecha de género existente en el reguetón y la música latina en general”.
“Baila reguetón” se lanzó en noviembre de 2013 y, desde entonces, ha aumentado los streams de algunos éxitos clave; asimismo, ha atraído a nuevos fans.
En el top ten destacan: “Mi gente” (J Balvin), “Bobo” (J Balvin), “Despacito” (Luis Fonsi, Daddy Yankee), “Otra vez” (feat. J Balvin) (Zion & Lennox), “Ginza” (J Balvin), “El perdón” (Nicky Jam) y “Borró cassette” (Maluma), entre otros.
“La importancia de formar parte de la playlist ‘Baila reguetón’ de Spotify, es que aquellos que estén interesados en el género, incluyendo a los fans existentes, tienen acceso a lo último en reguetón”, señala J. Balvin, se ejemplifica en el análisis.
“A cambio, esto expande el alcance del género y de nuestra cultura a nivel global. Me siento extremadamente agradecido cada vez que una de mis canciones llega a las listas, se convierte en una razón más para celebrar”, reitera el popular cantante.
Rocío Guerrero resaltó que casi todo el reguetón es creado en Colombia y Puerto Rico, mientras que Spotify tiene presencia en 61 países. “Por lo tanto, cuando incluimos una canción en un playlist de gran éxito a nivel global como ‘Baila regueton’, naturalmente ofrece esa canción a una audiencia mucho más grande”.
El artículo sostiene que Colombia y Puerto Rico han escuchado alrededor de siete mil 500 años de reguetón en Spotify desde enero de 2014, mientras que el resto del mundo lo ha oído aproximadamente 140 mil años en el mismo tiempo.
Significa que 95 por ciento de reguetón es exportado y que la mayor parte de las escuchas ocurre fuera de sus naciones de origen.
En lo que refiere al tema “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, lanzado en enero pasado, se convirtió en un éxito a nivel mundial y continúa en la lista de los más sonados aunque ya pasaron nueve meses de su lanzamiento.
Al día de hoy, la canción original y el remix suman más de mil 400 millones de streams.
“No es la primera vez que un artista de reguetón se une a artistas mainstream para lanzar un éxito global. Otros ejemplos son la canción de Wisin & Yandel “Algo me gusta de ti”, junto a Chris Brown y T-Pain; “Safari”, de J. Balvin junto a Pharrell Williams, BIA y Sky; y el remix latino de “Shape of You”, por Ed Sheeran junto a Zion & Lennox.
Spotify ha reproducido tantas canciones de reguetón de enero de 2014 a la fecha, que si las pusiéramos una tras otra, tardaríamos aproximadamente 140 mil años en terminar de escucharlas.