El papá de mafalda cumple 85 años

 

La historieta que protagoniza la niña más crítica de los años 60 y 70


El dibujante argentino que dio vida a Mafalda, la historieta que protagoniza la niña más mordaz y crítica de los años 60 y 70, cumplió ayer 85 años de edad.

Fiel a su personalidad Joaquín Salvador Lavado conocido como Quino, escogió la privacidad de su hogar en Buenos Aires, Argentina, para festejar rodeado de su familia.

Las aventuras de Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, las armas, la guerra y James Bond, se desarrollaron de 1964 a 1973.

Sin embargo, su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor la han hecho inmortal, al igual que sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito mundial en decenas de idiomas.

Las últimas lenguas en las que se publicaron sus historias fueron el braille y el guaraní.

Quino a lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

El dibujante ha dicho que de seguir con las tiras de Mafalda, -que dejó de escribir en 1973- seguramente la pequeña opinaría que el mundo de ahora es un desastre y una verdadera vergüenza.