El virtuoso violinista gitano

 

Ara Malikian tiene pinta de rockstar, pero es uno de los artistas de música clásica más importantes del mundo


Virtuoso del violín, Ara Malikian (Beirut, Líbano, 1968) es reconocido mundialmente por su extraordinaria forma de interpretar piezas que van desde Bach, Vivaldi y Mozart hasta composiciones de artistas más contemporáneos como Radiohead, Led Zepppelin o David Bowie.
Como parte de su exitosa gira The incredible world tour of violin, el afamado artista pisará por primera vez el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el próximo 11 de septiembre, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, que celebra 25 años.
“Estoy muy emocionado de estar aquí en México para enseñar lo que hago con la música. Por supuesto, lo que voy a hacer es entregarme con el cuerpo, alma y corazón para que el público mexicano se emocione con la música que voy a ofrecer. Espero que les guste, la disfruten y sea un recuerdo que les dure mucho tiempo”, señaló en entrevista para CAPITALMEDIA.
Con una larga trayectoria musical, Ara inició su carrera en el violín a muy corta edad, su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa lo obligaron a vivir.  Dio su primer concierto importante a los 12 años.
“A mí la música me ha dado todo. He vivido en un país de guerra pero he podido salvarme de ella gracias a la música. La música me ha dejado una gran felicidad y me encanta lo que hago. Especialmente he tenido la oportunidad de viajar y conocer el mundo, así como a otros músicos y culturas”, refirió.
Con una imagen única y desenfadada, que rompe con los cánones de la música clásica, Ara aseguró que sus 17 años de trayectoria le han permitido profundizar no sólo en sus propias raíces armenias sino asimilar la música de otras culturas, lo que le ha dejado la admiración de diversos tipos de público.
“Para ser músico hay que divertirse pero también hay que sacrificarse mucho. Se necesitan muchas horas de práctica, estudio y desde luego es muy importante hacer las cosas con personalidad propia”, aseveró.
El multipremiado violinista es admirador de la tradición musical mexicana, por lo que piezas del compositor mexicano Manuel M. Ponce lo han inspirado en sus conciertos por todo el mundo.
“He tenido la suerte y oportunidad de tocar música de Ponce, es un grandísimo compositor clásico que me ha inspirado y sus obras las disfruto mucho interpretar. También, por supuesto, me gusta toda la música tradicional de este país, como la ranchera o los mariachis, es música que he descubierto aquí en México y de la cual me he enamorado”, subrayó.
Poseedor de un amplio repertorio musical, Ara Malikian también está en México para dar a conocer su más reciente producción discográfica La increíble historia del violín, álbum compuesto por 14 temas.