Escritor confiesa sus crímenes en un libro

ICULT El escritor chino Liu Yongbiao detenido 

Liu Yongbiao acepta que hace 22 años mató a cuatro personas


Demostrando una vez más que la realidad supera a la ficción en todas partes del mundo, el escritor chino, Liu Yongbiao, uno de los más famosos en su país, fue detenido por la policía de China, al ser acusado del asesinato de cuatro personas.
Pero lo más curioso del caso es que el crimen del que lo acusan fue cometido hace 22 años, y que el mismo Liu Yongbiao lo habría confesado de manera indirecta en la trama de una de sus novelas, la cual fue publicada hace unos siete años.
“Al fin llegaron, los había estado esperando todo este tiempo”, fueron las palabras con las que el escritor recibió a los agentes de la policía, cuando éstos llegaron a su casa durante la madrugada del pasado viernes a detenerlo, en Nanlin, provincia de Anhui.
La  historia comienza la noche del 29 de noviembre de 1995, cuando dos ladrones entraron a robar en una pensión, en la ciudad de Huzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, pues sabían que uno de los huéspedes había recibido algunas joyas y mucho dinero.
Al oponer resistencia, los ladrones mataron a golpes al cliente del hostal. Luego, para no dejar testigos de su artero crimen, también asesinaron a la pareja de ancianos que administraba el lugar, así como a su nieto de 13 años que estaba de visita con ellos.
Desde un principio, la policía sospechó de dos huéspedes que se habían registrado la noche anterior. Sin embargo, en esa época no hacía falta presentar el carné de identidad para pasar la noche en un hostal, por lo que se desconocía su verdadera identidad.
Las autoridades sólo contaban con un par de retratos hablados de los asesinos, así como con el testimonio de varias personas que los habían escuchado hablar y suponían que debían ser originarios de Anhui, por su marcado acento de esa región. Hasta ahí la historia del libro… y de los hechos reales.
Más de dos décadas después, y según informa el periódico China Daily, nuevas pruebas de ADN y el análisis de 60 mil huellas dactilares en 15 provincias han llevado a la detención de Liu Yongbiao, de 53 años, y de su presunto cómplice, un hombre de 64 años de apellido Wang, capturado en Shangai, donde era representante de un fondo de inversión.
“Al fin puedo ser libre del tormento mental que he aguantado tanto tiempo”, reconoció Liu Yongbiao en una carta dirigida a su esposa, que entregó a la policía, informa el portal de noticias Sixth Tone. Ni su mujer ni sus allegados sospechaban del escritor, pero sus remordimientos afloraron en 2010, cuando publicó el libro El secreto culpable, en cuyo prólogo se dejó escrito que quería “crear una novela sobre una bella escritora que ha matado a mucha gente, cuyos casos aún no han sido resueltos por la policía”.
Si no es condenado a muerte, una pena prevista en este país para los asesinatos, Liu tendrá mucho tiempo para dar rienda suelta a su inspiración tras los barrotes de su celda, pues admitió el crimen en un video difundido por la policía. De esta forma tan dramática acaba la carrera, al menos en libertad, de un escritor que gozaba de cierta fama en China.
Originario de Anhui, una de las provincias más pobres de China, Liu Yongbiao triunfó en 2005 con su novela Una película, que fue publicada por la mayor editorial china y cimentó su nombre en el panorama literario asiático. En 2014, otro de sus libros se convirtió en una popular serie de televisión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

La historia breve de Charlize Theron

Películas de Hollywood que se filmaron en México

La expo de Chespirito en el Metro