“Feminismo y reguetón se llevan bien”

 

Las letras dejaron de ser misóginas; son mujeres quienes más lo consumen, dice


Con gafas oscuras, enorme sonrisa en el rostro y vestimenta completamente desenfadada, el célebre cantante colombiano de reguetón y música urbana José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J Balvin, realizó una visita relámpago a la Ciudad de México para realizar los anuncios de una campaña publicitaria de la cadena de tiendas Liverpool, así como para promocionar el concierto que ofrecerá en la Arena Ciudad de México el próximo 26 de mayo.

Las canciones de J Balvin tienen más de 32 millones de reproducciones al mes en la plataforma digital Spotify; y sus 50 videos más exitosos en YouTube superan las 8 mil millones de reproducciones en la historia de ese sitio y, en todas sus redes sociales tiene más de 44 millones de seguidores. No por nada, actualmente es considerado, de acuerdo con la influyente revista Billboard, el artista latinoamericano más importante en el mundo de la música, por encima de otros pesos completos de la región como Shakira, Juanes, Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Ricky Martin y el mismo Luis Miguel.

Sólo en una semana, “Ahora”, su nuevo tema, superó en YouTube los 44 millones de vistas. Y, aún así, el colombiano debe seguir defendiéndose de los continuos ataques y descalificaciones que le hacen quienes consideran al reguetón como un género menor y de la peor calidad, cuyas letras, ritmos y bailes están cargados de misoginia, violencia y hasta pornografía.

Sentado en un sofá negro y con sus gafas oscuras, el intérprete de “Bonita”, “Machika”, “Si tu novio te deja sola”, “En los oscuro”, “Me gustas tú” y “Safari”, entre muchas otras, se pasa la mano por la cabeza recién rapada y escucha los cuestionamientos de algunos representantes de distintos medios de comunicación, quienes le cuestionan el valor y la trascendencia de la música urbana.

“Valor histórico hay mucho. Hay que saber que es un género que comenzó en los barrios bajos de Puerto Rico y Panamá con personas que no tenían otra opción más que la violencia, pero la música los salvó y les permitió que se reivindicarán con la sociedad. En ese sentido, nosotros, sus exponentes, somos un ejemplo de trabajo, disciplina y buena vibra”, asegura el artista.

Tras haber librado la primera estocada, el cantante contraataca y dice que feminismo y reguetón son dos cosas que, aunque no lo parezca, se pueden llevar bien. “Está claro que las mujeres son las que más consumen reguetón. Y no lo digo yo, lo dicen los estudios y análisis de las compañías Spotify y YouTube. Las mujeres están felices escuchándonos, bailando y disfrutando del reguetón. Además, ya no es como en un principio, las letras han evolucionado muchísimo y ahora es al revés, todo es a favor de la mujer”, sostiene el famoso artista colombiano.

Para J Balvin, como todo en la vida, el reguetón es propenso a evolucionar, “pues de lo contrario nos vamos a estancar. Si no hay evolución ni cambio, otra generación de artistas va a llegar con otro género y se va a quedar con todo. Ley de la vida”.

Sobre las severas críticas que ha recibido el género por parte de la comunidad artística de México, el colombiano las toma “como un fenómeno normal” que se presenta tras el rotundo éxito mundial que tiene el reguetón.

“Yo nunca critiqué al género pop ni a los artistas o grupos pop cuando estuvo en su apogeo. Siempre he tenido una vibra muy limpia y soy feliz con el éxito de los demás”, dice Balvin, quien envía un mensaje a todos aquellos que todavía no admiten que les gusta el reguetón: “Seguro tarde o temprano saldrán del clóset”.