“Hey Maluma cuida lo que cantas”

 

Diego Verdaguer se lanza contra su colega: “hay demasiada vulgaridad en el reguetón”


De cara a sus 50 años de trayectoria musical, el cantautor argentino Diego Verdaguer alista su más reciente material discográfico, Orgánico, producción del que se desprende el primer sencillo “El Marinero”, pieza que cuenta con una versión en pop y banda.

El creador de éxitos que se han vuelto clásicos de la música, como “La ladrona”, “Que sufras más” o “Corazón de papel”, reveló que su nuevo disco es un eslabón en una serie de proyectos y trabajos musicales que planea para celebrar sus cinco décadas en el mundo musical.

Verdaguer indicó que, como creador, gusta de todos los géneros musicales, sin embargo considera que hay música que contribuye a que ocurran actos violentos, como lo sucedido el fin de semana pasado en Las Vegas.

Por eso alertó sobre la difusión de temas con lenguaje vulgar, especialmente en los corridos alterados y el reguetón. “Ayer, mi esposa Amanda me mostró que una madre joven le prohibió a su pequeña hija escuchar una canción de Maluma que se llama ‘Cuatro Babys’, que tiene más de 790 millones de reproducciones en YouTube, porque es muy fuerte la temática de violencia que contiene”, relató.

Dichos temas son muy fuerte y hacen que “niñas y niños se vuelvan fanáticos de mensajes así”, externó Verdaguer, quien subrayó que no es una persona puritana ni espantada.

“Me cae bien Maluma, es joven y con talento, pero él y otros reguetoneros abusan de su popularidad y de su momento, porque no están cuidando lo que dejan a la niñez. Hay demasiada vulgaridad en muchas de sus canciones”.

Destacó que Maluma tiene canciones buenas y positivas: “No es que yo lo vea mal, pero es un abuso y debería de tomar conciencia de su responsabilidad como artista y figura pública en la sociedad, porque los artistas debemos cuidar nuestra condición”.

Con 47 años de carrera y 67 de edad, el acreedor a más de 20 Discos de Oro, abundó en que Orgánico, su nuevo álbum, está construido de una manera espontánea en la comodidad de su hogar, con un sonido fresco y actual que rompe con los esquemas tradicionales al combinar géneros, incluyendo temas bailables, románticos y hasta de corte político.

“Este disco nació de experiencias que he sentido, tiene canciones que se me han ocurrido y algunas con un espíritu muy joven; sobre todo porque me reuní con tres universitarios que me ayudaron. Fundamentalmente, Gabriel Vivar Sierra, un chico de 25 años me ayudó en toda la producción, por eso compartimos crédito de productores y arreglistas musicales”, detalló.

El disco fue grabado en sus propios estudios de la Ciudad de México y también incluirá un video grabado en su casa, en la zona del Desierto de los Leones, en el cual se conocerá su intimidad, personalidad, espiritualidad y su manera de disfrutar y celebrar la vida.

“Creo que tenemos un disco variado, joven y con una propuesta musical diferente y actual, pero siempre respetando mi estilo y personalidad. A la vez con propuestas musicales y de lírica, que van desde lo romántico simple, lo profundo y hasta lo romántico social con un llamado de atención”, puntualizó.

El integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reiteró que la intención del disco es ofrecer una propuesta joven con temas para las nuevas generaciones, pero también para sus seguidores más longevos.

“Este disco es como volver a nacer y representa un acto de libertad, de dar rienda suelta a mis ideas y a las de un grupo de jóvenes que colaboraron en la realización, por eso tiene un sonido nuevo y muestra lo que soy, mi espiritualidad, mi intimidad, mis ganas de seguir creando y mi alegría por la vida. He sido muy afortunado y siempre estaré agradecido con dios y con el público por lo que me han dado, por su cariño, fidelidad y permanencia”, dijo.

El también productor de más de 20 álbumes, enfatizó que parte de las regalías de su nuevo disco serán donadas para ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.