Latinos, a la conquista de Hollywood

 

Edward James Olmos recibió el Premio Platino de Honor


“Durante muchos años he peleado en Hollywood por la comprensión del arte latino. Somos muchos latinos en Estados Unidos y seremos más. Nos tienen miedo, por eso nos desprecian”, señaló el actor de origen mexicano Edward James Olmos, luego de recibir en Madrid el Premio Platino de Honor por su trayectoria y contribución al Séptimo Arte, en el marco de la gala de reconocimientos a los trabajos más sobresalientes del cine iberoamericano.

James Olmos, considerado uno de los artistas chicanos más influyentes en EU, recalcó que debe mejorar la participación latina en el cine que se hace en la Meca del cine, pues no es congruente que si nosotros “sumamos 20 por ciento de la población estadounidense, en pantalla sólo somos cuatro por ciento de los personajes protagónicos”.

El actor indicó que de acuerdo con cifras que maneja la Asociación de Cine Latino de Los Ángeles, “por cada dólar que gasta en el cine un espectador no latino, el latino gasta cinco. Y 37 por ciento de la taquilla del primer fin de semana en Estados Unidos procede de público latino. Incluso ha llegado a 56 por ciento”.

Ganador de dos premios Globo de Oro y un Emmy, James Olmos criticó al presidente Donald Trump, al considerar que “no está preparado para el cargo, pues quiere dirigir al país como si estuviera manejando una de sus empresas. Nos está dividiendo con su idea del muro”.

Advirtió que si la comunidad latina no hace “un frente común contra las ocurrencias de Trump, las cosas van a empeorar y la discriminación racial podría salirse de control”.

Manifestó que tiene la esperanza de un cambio positivo para los latinos, y señaló que parte de ese impulso de cambio se debe al uso del idioma, pues cada vez hay más latinos bilingües. “Sin olvidarnos del español, nuestra raíz, están aumentando los programas latinos de TV en inglés. Eso incrementa la audiencia y nos escuchan en otros sectores y grupos sociales. También aprovechemos las nuevas plataformas digitales (HBO y Netflix) para meter nuestras historias, para atacar el subconsciente del espectador”.