Inicia el Cervantino en medio de la polémica

 

Despiden a la jefa de prensa por supuesta censura


A unas horas del arranque de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), Guanajuato y sus habitantes se alistan para recibir a los miles de visitantes que, a partir de este miércoles, disfrutarán de la más nutrida variedad de actividades culturales y espectáculos artísticos que la llamada “fiesta del espíritu” ofrecerá hasta el domingo 29 de octubre.

La inauguración del Festival Internacional Cervantino está programada a las 10:30 horas en el emblemático Teatro Juárez, de Guanajuato, acto en donde se entregará de manera póstuma la Presea Cervantina a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, quien falleciera en el año 2000. Cabe señalar que este año se conmemora el centenario de su natalicio.

Algunas de las actividades con las que comenzará el FIC contemplan el Foro Revolución Cultural y Transformaciones Urbanas, del que se desprende el Panel Académico: “Arquitectura, cultura y revolución”.

Por la noche, la agrupación francesa de rock fusión Dionysos tomará la Alhóndiga de Granaditas para ofrecer al público su sonido ecléctico e innovador.

Por otra parte, el inicio de esta edición del Cervantino está marcado también por el escándalo de la intempestiva salida de la coordinadora de prensa del encuentro cultural, Lourdes Gómez, quien al parecer intentó condicionar la acreditación del reportero Luis Carlos Sánchez, del periódico Excélsior, a que se publicaran cosas favorables del festival.

Trascendió que María Cristina García Cepeda, secretaría de Cultura federal, exigió “la cabeza” de la jefa de prensa, quien en todo momento, a través de sus redes sociales, ha rechazado cualquier intento de censura de su parte.

Lourdes Gómez goza de prestigio profesional entre muchos artistas y reporteros, quienes se han solidarizado con ella también a través de redes sociales, al grado de que algunos han revertido su participación de el Cervantino, como es el caso de la artista conceptual Marisol Gasé, quien forma parte del grupo Las reinas chulas.

El tema ha crecido tanto, que la directora general del Festival Cervantino, Marcela Diez Martínez, informó a través de su cuenta en Facebook que la decisión sobre la renuncia de Lourdes Gómez fue tomada exclusivamente por ella.

“Nadie de la Secretaría de Cultura me pidió que le solicitara la renuncia. Tampoco se recibió presión para ello de algún medio informativo. Fue una decisión que tomé porque así lo consideré conveniente para el Festival.

Finalmente, debo decir que reconozco la trayectoria de Lourdes Gómez y le reitero mi más alta consideración”, aclaró.