Munal, primer museo digital en México

 

El recinto forma parte de la plataforma en línea Emuseum


Con el propósito de poner a disposición del público nacional e internacional el acervo artístico del Museo Nacional de Arte (Munal) de manera digital, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció la integración del recinto a la plataforma en línea Emuseum, espacio que permite digitalizar obras y compartir investigaciones sobre piezas artísticas que conforman su colección.
“Con ello el Munal se convierte en el primer recinto de México en utilizar esta tecnología. Misma con la que el usuario realizará búsquedas por cada una de las obras que están en la plataforma, así como también de los artista, disciplinas , periodos o tipos de objeto además de acceder a investigaciones pertinentes de algunas de estas piezas”, explicó Lidia Camacho Camacho, directora del INBA.
Confió que dicha iniciativa permita dar el primer paso para convertir al Mural en un referente mundial para la investigación del arte mexicano, proyecto que “desde lo digital mire al futuro para mostrar la riqueza de nuestro pasado”.
Destacar que la tecnología ha sido aplicada en alguno de los museos más vanguardistas del mundo como el Dallas Museum ir Art (DMA), The Metropolitan Museum of Art (MET) o el The Museum of Moderm Art (MoMa).
De acuerdo con Sara Báez Sánchez, directora del Munal, hasta el momento se han digitalizado tres mil 841 piezas de las más de seis mil que conforman el acervo del museo, y se estima que para finales de 2018 el registro pueda llegar a un 90 por ciento, “considerando que la colección del recinto tiende a estar en constante crecimiento debido a las adquisiciones, adjudicaciones y donaciones de obra”
“Es un logro que debemos poner a disposición del público, porque esto sí contribuye al conocimiento internacional de la riqueza del arte mexicano”, aseveró.
Detalló que del total de las obras digitalizadas hasta ahora, 439 corresponden a ocho de los nueve artistas catalogados como patrimoniales: José María Velasco (192 piezas); Gerardo Murillo “Dr. Atl” (160 piezas); Frida Kahlo (1 pieza); Diego Rivera (13 piezas); José Clemente Orozco (49 piezas); María Izquierdo (4 piezas); David Alfaro Siqueiros (17 piezas); y Saturnino Herrán (3 piezas).
“Es una herramienta de muy fácil acceso que incorpora fichas descriptivas, unas más básicas que otras porque la investigación sobre las piezas nunca es homogénea, siempre hay mucha más historiografía producida sobre unas que otras. Hay explicaciones muy detalladas de las piezas más comentadas y de las que más se ven en nuestros repositorios”, abundó.
Agregó que esta herramienta “permite al investigador allende nuestras fronteras familiarizarse con la riqueza de un acervo como el que custodiamos, y con la importancia y capacidad de vincular ese acervo con otros procesos y otros momentos del arte mexicano”, aseguró.
Para conocer la colección del Museo Nacional de Arte en línea se pueden consultar las páginas de internet munal.emuseum.com y munal.mx
(APUNTE)
Entre las obras que ya se encuentran en línea, destacan: “El descubrimiento del pulque” (S. XIX), de José María Obregón; “La ofrenda” (1913), de Saturnino Herrán; “La nube” (1931), de Gerardo Murillo “Dr. Atl”; “Autorretrato” (1945), de David Alfaro Siqueiros; “Paisaje zapatistas” (1915), de Diego Rivera.