Murió el gran erotómano

 

Hugh Hefner, fundador del emporio Playboy, falleció a los 91 años


Hugh Hefner, más que el hombre detrás de Playboy fue un ícono de la cultura pop. Su muerte, por causas naturales —este miércoles por la noche a los 91 años, en su mansión en Beverly Hills—, significa el adiós al que fuera durante décadas el referente erótico masculino en Estados Unidos.

Hefner y su revista se convirtieron en el símbolo de la revolución sexual que ocurrió a mediados del siglo XX. Su trabajo cambió las reglas de la publicidad que dominaban aquella época y su influencia llegó a todas partes. No hay una auténtica celebridad que no haya vivido alguna de sus famosas fiestas recordadas por sus excesos. Y es que por su afamada mansión pasaron políticos, cantantes, actores, presentadores, escritores y diseñadores.

Nacido en Chicago en 1926, Hefner fundó Playboy en 1953 después de que los directivos de la revista Esquire le negaran un aumento de cinco dólares en su sueldo. Con la puesta en marcha de su proyecto desató una revolución sexual, en un marco donde los estadounidenses aún se recuperaban de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El primer número de la revista estuvo protagonizado por Marilyn Monroe. Un estudio fotográfico que la actriz se había tomado totalmente desnuda años atrás, y que Hefner había comprado en 200 dólares, eran la portada y el pictoral central de la publicación. Aquel primer número incluía un editorial en el que dejaba claras las intenciones de su creador: “Una revista con humor, sofisticación y cosas picantes”.

Playboy pronto se convirtió en fruta prohibida para los adolescentes y una biblia para muchos hombres. La censura, sin embargo, era inevitable y las tiendas que la ofrecían se aseguraron de almacenarlas en los estantes más altos.

Aunque eso no obstaculizó su camino al éxito. En tan solo un año, logró una tirada de 200 mil revistas. Un lustro después, había superado el millón.

En la década de los 70, Playboy contaba con más de 7 millones de lectores y había inspirado imitaciones tan atrevidas como Penthouse y Hustler. Durante años la revista fue prohibida en China, India, Arabia Saudita e Irlanda, así como en las tiendas 7-Eleven de la Unión Americana.

Bajo la dirección de Hefner, Playboy siguió transgrediendo con la presencia de la primera afroamericana, Darine Sterin, en la portada de octubre de 1971; o cuando en noviembre de 1975 mostró a la modelo Patricia Margot McClain a punto de masturbarse en un cine.

Con los años, sin embargo, Playboy fue perdiendo su carácter provocador, a medida que el país también fue dejando atrás gran parte de su tabúes sexuales y su puritana sensibilidad.

La competencia y la llegada de Internet redujeron la circulación a menos de 3 millones para el siglo XXI. En 2015, Playboy dejó de publicar imágenes de mujeres desnudas en sus páginas, citando el exceso de pornografía en la web.