Los músicos de conservatorio que han triunfado en el extranjero

 

Horacio Franco y Javier Camarena son algunos


En México la academia de la música es de calidad, prueba de ello son los innumerables músicos clásicos, creadores o intérpretes, que han exportado su talento a diversas partes del orbe.

Con escuelas consolidadas para la formación de artistas en el ramo musical, como el Conservatorio Nacional de Música o la Facultad de Música de la UNAM, México, sin embargo, es poco ávido a escuchar este tipo de música, cuestión que no se replica en otros lares.

Algunos de estos artistas se han quedado a vivir en el extranjero, otros más van y vienen. Lo cierto es que en sus composiciones un dejo de su formación e idiosincrasia se deja asomar y algunos, a la más mínima provocación,  interpretan una que otra canción mexicana.

Horacio Franco

Indudablemente el maestro Franco es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial y, afortunadamente, nacional.

El joven flautista ejecuta música antigua, siendo la barroca su fuerte, y contemporánea.

Su maestría en la ejecución de la flauta de pico lo ha llevado a actuar en países como Escandinavia, Lituania, Tailandia, Malasia, Kenia, Corea y Japón.

El maestro ha sido solista de orquestas de gran renombre como la City of Birmingham Orchestra o la Berliner Symphoniker.

En México, Horacio es admirado por miles de jóvenes quienes, quizá, lo siguen por su inusual imagen de estrella pop y su discurso transgresor.

 

Alondra de la Parra

La mexicana, que tiene también nacionalidad estadounidense, es considerada una de las mejores directoras de orquesta en la actualidad.

De la Parra nació en Nueva York y llegó a México cuando tenía apenas dos años para a los cuatro, según sus propias declaraciones, empezar a tocar en orquestas infantiles.

Alondra estudió en México en el Centro de Investigación y Estudios Musicales, en un internado de Inglaterra y en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Entre sus logros más destacados están el de haber formado la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York, misma que da cabida a compositores y solistas jóvenes del continente americano.

Entre las orquestas con las que ha tocado se encuentran la de París y la de Radio Berlín.

 

Alfredo Isaac Aguilar

El pianista, oriundo de Tultepec, Estado de México, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en escuelas de París y Salzburgo.

El mexiquense fue galardonado con el tercer Gran Premio del V Concurso Internacional de Piano Albert Roussel en Sofía, Bulgaria.

El maestro ha pisado diversos escenarios en el mundo destacando Bulgaria, Austria, Italia y Francia siendo solista de la Academia de Sofia, en Bulgaria.

 

Javier Camarena

El veracruzano es un tenor lírico ligero que inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

El maestro debutó en el Metropolitan Opera House en 2011 y de ahí su carrera fue en ascenso.

Camarena se ha presentado en los escenarios más destacados de la opera a nivel mundial como Zúrich Suiza y los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Colombia y Chile.

 

Víctor Rasgado

Es uno de los compositores más reconocidos en el extranjero. Su opera Anacleto Morones ganó en 1995 el concurso Orpheus (Italia).

Además de Italia, las obras del maestro han sido tocadas en Estados Unidos y los Países Bajos.

El también historiador estudió piano y composición en la Escuela Nacional de Música, en el Conservatorio de Milán y la Academia Chigiana en Siena.

¿Quién nos faltó?

También puedes leer:

Las bandas mexicanas de fusión que han triunfado en el extranjero

Rockeros mexicanos que han triunfado en el mundo

Con música, Los Revueltas buscan enaltecer a México

FF