Los músicos argentinos que han triunfado en México III

 

Caña de Azúcar se ha presentado en nuestro país en cuatro ocasiones. Capital Media conversó con los intérpretes


Capital Media platicó con Félix, baterista, Martín, guitarrista y Patricio, bajista, miembros de la banda argentina de rock fusión Caña de Azúcar quienes se dijeron contentos de poder visitar, nuevamente, nuestro país para presentar su más reciente disco llamado “La medicina“.

“La medicina se grabó en 2015 con ‘Mosca’ Lorenzo y Claudio Carroza de Los Auténticos Decadentes y contamos con grandes invitados para algunas canciones como Jorge Serrano de la misma banda y Raúl Sencillez de Los Caligaris“, contó Martín.

La banda no es nueva en México pues en 2015, por ejemplo, “giró” junto con Los Auténticos Decadentes, tocando en ciudades como Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Guadalajara, Toluca y Ciudad de México en el llamado “Cañalokos Tour“.

“Nuestras primeras giras por México fueron en el 2009 y 2010, regresamos en 2015 y dos años después nos tienen de vuelta para acá, en un país en el que la gente cada vez nos pide más y que consideramos es la plaza más fuerte de Latinoamérica“, comentó Félix.

“En México ocurren muchas cosas al mismo tiempo, hay una efervescencia musical increíble que otros países de América Latina no tienen. En Colombia tienen un festival, en Argentina alguno en Córdova, en Buenos Aires, pero acá hay festivales con un día de diferencia o incluso el mismo día, puede haber uno en Guadalajara, otro en CDMX y otro más en Monterrey”, dijo Patricio al preguntarles por qué la importancia de México para ellos como músicos.

Caña de Azúcar se presentó, este año, en nuestro país, en el Festival Ollin Kan, en el Skatitlan, donde alternaron con Inspector y Estrambóticos y en la Casa del Lago de Chapultepec, entro otros foros de la Ciudad de México y su periferia.

“México se caracteriza, con nosotros, por recibirnos bien. El público que asiste a festivales recibe y aprovecha todo lo que pasa en el show, desde la primera banda hasta la última, compran discos, playeras, se toman una foto, piden un autógrafo, escuchan a sus bandas y las disfrutan… cosa que en otros lugares no pasa. Cuando contamos esto en Argentina se sorprenden”, confesó el baterista.

En cuanto a su música, los integrantes de la banda recomendaron, a quien no los conoce, escucharlos mediante las redes sociales pues aún es difícil conseguir sus discos en México, salvo en el Tianguis Cultural del Chopo, lugar donde se venden.

“El  disco es una unidad un poco pasada de moda. Es difícil y arriesgado que alguien apueste a la edición;  cambió todo, pasamos de tener un vinil, un casete, un CD, al streaming. Es difícil darle entidad a un disco que ha dejado de tener un valor artístico, de colección. A nosotros nos ha servido la digitalización de la música pues podemos llegar a todo el mundo”, consideró el guitarrista.

Los músicos consideraron que ante el vertiginoso cambio en la industria musical lo mejor es apostarle al show en vivo, a los conciertos, donde exista la interacción con la gente.

Sobre los géneros musicales que fusionan, Martín dijo que en 2001 (sus inicios) el concepto fue precisamente el de fusionar el rock “con música que bajábamos de Napster de Ozomatli y Sargento García a los cuales quisimos empezar a imitarlos y sí… fuimos aprendiendo con el tiempo”, afirmó Martín.

“El ser una banda de fusión conlleva sus riesgos; por ejemplo, a nosotros en alguna ocasión en un festival que se llama Pepsi Music, que está dividido por estilos, no sabían dónde acomodarnos… hacemos reggae, salsa, ska, rock, no pertenecemos a ningún grupo particular de música”, contó Félix.

Para finalizar los músicos confesaron que les gustaría tocar en el Vive Latino, seguir viajando por Latinoamérica, llegar a Europa, más que a Estados Unidos, y nunca dejar de visitar México, que es el lugar donde iniciaron su internacionalización.

“No es fácil, por ejemplo Caligaris aprendieron a manejarse en México, apenas están aprendiendo como hacerlo en Argentina y visitan más este país pues es donde obtuvieron el éxito, por eso no han mirado a Europa y prefieren seguir apostando por México; nosotros también queremos ganar, primero, el mercado mexicano, para después salir a otros lares”, contó Félix.

¿Qué opinas?

Próxima entrega: ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS, LOS PERICOS, LOS CALLIGARIS, ATTAQUE 77, BABASÓNICOS

Notas relacionadas:

Los músicos argentinos que han triunfado en México II

Los músicos argentinos que han triunfado en México I

FF