Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los músicos que han triunfado en el extranjero (5/5)

Hocico, Líber Terán y La Internacional Sonora Balkanera. Fotos: Facebook oficial de Hocico y La Internacional Sonora Balkanera y Cuartoscuro Foto Capital Media
|
18 de Marzo 2017
|
En esta última entrega incluimos a aquellos artistas mexicanos que con su lírica, ritmo y composición han movido al mundo

En esta serie de entregas hemos rendido homenaje a los artistas más representativos de diversos géneros musicales, pasando de lo pop a lo rockero, de la fusión a la música de conservatorio.

Los músicos de conservatorio que han triunfado en el extranjero

Somos conscientes que faltaron muchos, por eso en esta última entrega incluimos a algunos propuestos por nuestros lectores y a otros más que merecen estar incluidos.

Sabemos que faltarán más, afortunadamente, pues son muchos los músicos mexicanos que han triunfado en el extranjero.

Víctor Ibarra

El maestro actualmente vive en Madrid, España.

Víctor es un compositor que nació en Jalisco pero que pasó gran tiempo de su juventud en Colima.

Sus estudios los inició en diversas ciudades mexicanas como Coahuila, Tamaulipas y el Distrito Federal pero los afianzó en Francia, en la Escuela Normal de Música de París, en el Conservatorio Superior de Lyon y en Ginebra.

Entre sus logros están el de haber obtenido, en 2011, el primer Premio Internacional de Composición del Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA, en España.

El trabajo del maestro de ha interpretado en Austria, Alemania, Suiza, España y Francia.

La Internacional Sonora Balkanera

Su nombre lo dice todo, son internacionales.

Esta banda de gypsy y balkan beat se ha presentado tanto en el Festival Glastonbury (Inglaterra) como en el Vive Latino y en la Cumbre Tajín (Veracruz).

En el 2011, la banda firmó con la gran disquera LOV/RECS, comandada por el canadiense Pascal Languirand, integrante de Trans X.

Su primer disco fue nominado en dos categorías de los Indie-OMusic Awards, en donde ganó el premio al mejor Disco de Jazz/Funk/Fusión.

En el 2014, la Internacional Sonora Balkanera fue nominada a la Mejor banda Mexicana en los Premios UFI de la Música Independiente en España.

Líber Terán

El músico fue uno de los fundadores de la banda Los de Abajo. Con ellos viajó prácticamente por todo el mundo, presentándose en Europa, Asia y Norteamérica.

El vocalista tuvo la oportunidad de trabajar, en esa etapa, con la disquera Luaka Bop de David Byrne y Real World de Peter Gabriel.

Ya como solista, Líber ha llamado la atención a nivel internacional por la fusión que realiza de música country con norteña, balcánica y rock.

Ha participado en los festivales Womex 2010, Chicago World Music y Globalquerque.

Su tercer disco, Errante (2012), producido por Quique Rangel de Café Tacvba, y que contó con la colaboración de Julieta Venegas, lo llevó a pisar importantes escenarios como el Festival SXSW 2013 y el Vive Latino en el mismo año.

Hocico

La banda de elctro dark, industrial y EBM, reconocida a nivel mundial, surgió en nuestro país, en el Distrito Federal, en 1993.

En México casi no tocan pero en Europa son ampliamente conocidos, teniendo fieles seguidores en países como Alemania.

En 1997 abrieron el concierto de Marilyn Manson en el Palacio de los Deportes y en el 2001 el de Rammstein en el mismo lugar.

La banda, en este año, tiene presentaciones agendadas en Rumania, Alemania, Francia, Austria y Bélgica. Ninguna, aún, en nuestro país.

Iraida Noriega

Iraida es una de las máximas exponentes del jazz nacional.

Con más de diez álbumes, la mexicana ha exportado su música a España, Colombia y Estados Unidos, por mencionar algunos países.

Noriega estudió en el City College de Nueva York con grandes profesores como el pianista Goussy Celestin y el cantante alemán Theo Bleckmann.

La cantante, y también compositora, ha colaborado con otros músicos como Fernando Toussaint, José Fors, Alex Otaola, Eugenia León y Magos Herrera.

Su disco Caracolito (2012) fue considerado como uno de los mejores diez discos de jazz en América Latina en ese año.

¿Quién nos volvió a faltar?

También puedes leer:

Con música, Los Revueltas buscan enaltecer a México

Las bandas mexicanas de fusión que han triunfado en el extranjero

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Deep Purple, listos para poner a rockear a la CDMX [Leer más]

Segunda caravana migrante se dirige a Jalisco [Leer más]

EU actualiza alerta de viaje; pide no viajar a 5 estados [Leer más]

Europarlamento estudia dar asistencia a caravana migrante [Leer más]

Recomendados