Oscar 2018. Mejor Actriz y Actriz de Reparto, ¿quién gana?

 

Entre las nominadas están Frances McDormand, Margot Robbie, Meryl Streep...


ROGELIO SEGOVIANO

Sin duda ha sido un gran año para las mujeres en Hollywood. Se sabe, porque quedaron fuera de la competencia por el Oscar trabajos tan memorables como los de Annette Bening (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool), Judi Dench (La reina Victoria y Abdul), Jessica Chastain (Molly’s Game), Vicky Krieps (El hilo invisible) e incluso Daniela Vega (Una mujer fantástica).

Con excepción de la eterna Meryl Streep, cuya película Los archivos del Pentágono se estrenó casi a finales de año, las nominaciones de las aspirantes restantes quedaron sentenciadas desde septiembre.

Como pocas veces se ha visto, los mismos nombres comenzaron a sonar, una y otra vez, en todas las entregas de premios, lo que habla de la consistencia y del excelente nivel de las actrices candidatas.

Este es nuestro análisis de las actrices nominadas al Oscar de este año.

FRANCES MCDORMAND

Hace exactamente 21 años ganó el Oscar por su excelente caracterización de una mujer policía en la película Fargo, y aunque es su quinta nominación, desde entonces no había vuelto a ganarlo. Ahora, gracias a su personaje de una valiente mujer que no acepta le den carpetazo al asesinato y violación de su hija, en la cinta Tres anuncios para un crimen, está a nada de llevarse a casa su segunda estatuilla dorada. Sólo una verdadera tragedia impediría que Frances McDormand ganara el premio.

MARGOT ROBBIE

Luego de haber conquistado a millones de fans en todo el mundo con su sexy personaje de Harley Queen, el antihéroe de Escuadrón Suicida, la actriz australiana quería demostrar que no sólo era un rostro bonito en Hollywood y decidió dar el siguiente paso con Yo, Tonya, que para muchos era un arriesgado salto al vacío; sin embargo Margot cayó de pie y obtuvo su recompensa. Su interpretación de la patinadora Tonya Harding podría ser la gran sorpresa de la noche. ¿Volverá a caer de pie?

MERYL STREEP

Ningún actor (hombre o mujer) ha logrado más nominaciones que ella. Con la de este año logra su postulación número 21 al Oscar. Bueno, de los filmes que ha realizado del año 2000 a la fecha, sólo en un par de ocasiones no ha sido considerada por la Academia. En esta ocasión llega de la mano de la cinta Los archivos del Pentágono, que hizo con su colega Tom Hanks y bajo las órdenes de Steven Spielberg. Esta vez se ve muy complicado que pueda dar la sorpresa. Pero seguro en 2019 estará de vuelta.

SALLY HAWKINS

Desde 2005, luego de verla en las cintas Happy y Fingersmith, el cineasta mexicano Guillermo del Toro quería trabajar con ella, pero no encontraba el proyecto adecuado, hasta que terminó el guión de La forma del agua. Nunca hubo un plan B, Sally Hawkins siempre fue su primera y única opción para interpretar a la chica muda que se enamora de una criatura acuática en su cuento de hadas para adultos. Y Del Toro dio en el clavo, la actriz británica resultó perfecta para ese papel. Cuídate Frances, van por ti.

SAOIRSE RONAN

Todavía no cumple los 23 años y esta actriz irlandesa es ya toda una veterana de la actuación con tres nominaciones al Oscar. Muchos críticos la consideran la Meryl Streep de los millennials, pero ella no se lo toma muy en serio, pues dice que sólo ha tenido la suerte de trabajar con la gente adecuada, quienes la han ayudado a dar lo mejor de ella. Si la vida fuera justa, ella tendría alguna posibilidad de ganar la estauilla dorada por su excelente y arriesgado trabajo en Lady Bird. Pero casi nunca la vida es justa

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

ALLISON JANNEY

Hay actores que nacieron sólo para interpretar a un personaje, y es el caso de Allison en Yo, Tonya. El Oscar es totalmente suyo.

LAURIE METCALF

El teatro y la TV la han alejado del cine. En los últimos diez años sólo ha hecho Lady Bird, pero aún así le alcanza para el Oscar

LESLEY MANVILLE

En El hilo invisible, la británica da vida a la controladora hermana del diseñador Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis). Bien, pero…

MARY J. BLIGE

La famosa cantante de soul, ganadora de nueve Grammys, participa con gran éxito en Mudbound, su quinta película, aunque no se llevará el Oscar

OCTAVIA SPENCER

Lejos de los dramas en los que estamos acostumbrados a verla, en La forma del agua nos demuestra que también se le da la comedia.