¿Por qué no puedo ser bombero?

 

“Inequidad entre hombres y mujeres inicia desde la niñez”: Cecilia Suárez


Luego de que en los últimos meses se destaparan diversos casos de abuso sexual en el ámbito artístico internacional y nacional, la actriz mexicana Cecilia Suárez aseveró que lo más importante frente a estos hechos es que abren una mesa de conversación necesaria para propiciar una mayor equidad y equilibrio entre géneros.

“Estas acciones hacen que el tema se ponga sobre la mesa y, en ese sentido, se pueda hablar abiertamente sobre la inequidad y el hecho de que se debe crear un balance en todos los ámbitos sobre cuestiones de género”, externo en entrevista con CAPITALMEDIA la reconocida actriz.

La originaria de Tampico comentó que la desigualdad de género laboral no sólo se concentra en el ámbito de la farándula, es una problemática que aqueja a hombres y mujeres en distintos ramos profesionales. “Esta inequidad está presente en todos los ámbitos, no sólo en el artístico. Está presente desde que vamos a la escuela primaria y nos enseñan que un bombero es siempre un hombre y no que puede ser una mujer, empieza desde ahí”, mencionó.

Cuestionada sobre si se ha enfrentado a la inequidad en su experiencias laboral como artista, Suárez comentó: “Yo creo que no hay mujer en México, y me atrevería a decir que en gran parte del globo terráqueo, que no haya padecido en algún momento de su vida algo de inequidad, porque es algo que permea a todas las áreas de nuestra vida”.

Señaló Cecilia Suárez que la desigualdad entre géneros no sólo está presente en las mujeres, sino también con los hombres, por lo que exhortó a reflexionar sobre cómo poder cambiar dicha situación.

“Como sociedad somos un todo, y esos roles establecidos nos afectan tanto a las mujeres como los hombres. Esa es la conversación que debemos salvaguardar, ese es el tono de la conversación que nos interesa sostener, porque es realmente lo que nos hace falta”.

Reiteró que lo más pertinente en temas como el acoso sexual es que se vuelva un asunto del cual se hable y admita; “que seamos conscientes de que es una realidad”.

“A partir de ahí, es necesario que modifiquemos cosas tan sencillas como: por qué se enseña en las escuelas que un bombero es hombre y no una mujer”, reflexionó.

La nominada a un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz por su desempeño en la serie Capadocia, subrayó que no debe tratarse dicha problemática como algo mediático que se deje pasar por alto.

“Eso sería una falsa salida para quienes no estén de acuerdo en lo que está pasando; creo que es un tema urgente e importante y que ha esperado un largo tiempo para ver la luz, debido a que es un entramado complejo el que sostiene ese estatus de las cosas; pero ahí está el reto que se ve por delante”, finalizó.