Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Qué es el soul y cómo llegó a la cumbre musical

James Brown, uno de los máximo representante del soul. Foto Capital Media
|
16 de Agosto 2018
|
Es un género musical que nació de la fusión del Gospel, R&B y Pop,

El soul es un género musical que nació en la década de los 50 y se compone de la fusión del Gospel, R&B y Pop, esta mezcla, más tarde, se convirtió en la base del rock&roll.

Sus orígenes se dieron dentro de las comunidades afroamericanas tras los estragos provocados por la Segunda Guerra Mundial, a pese a la victoria del país y el fin del conflicto estados Unidos enfrentaba las consecuencias internas de la posguerra, además de los enfrentamientos entre la población blanca y la negra.

La comunidad de color levantó la voz luego de siglos de ser segregada, a través de la música y de su identidad cultural comenzó a reivindicar sus derechos civiles. Este escenario lleno de intolerancia fue el que vio nacer al soul.

Las canciones soul saltaron de las iglesias a la calle, y el movimiento se convirtió en un verdadero fenómeno que se aprovechó como un canal de expresión y de protesta para la clase oprimida.

Lo que en un principio eran canciones de amor se convirtieron temas de crítica y de protesta, lo que ocasionó que se le etiquetara como un estilo de música racial.

View this post on Instagram

black lives matter: james brown&aretha franklin

A post shared by İlker Cihan Biner (@ilkercihanbiner) on

A principios de los 60, músicos como Ray Charles y James Brown comenzaron ha hacer presencia, el blues cada vez tomaba más fuerza, en especial en los barrios bajos, donde habitaba la clase trabajadora.

Por esa época, Estados Unidos enfrentaba varios conflictos internos como la movilización contra la guerra de Vietnam, la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles y la revolución feminista.

Sigue leyendo:
Aretha Franklin en 10 canciones
Aretha Franklin fallece a sus 76 años

Ya para finales de la década, el soul se había consolidado como un género. La cantante Aretha Franklin se había posicionado en las listas de popularidad con el tema Respect, un potente llamado e himno a la igualdad de la mujer.

Para los 80, el soul ya se había transformado, evolucionado y fusionado con otros ritmos como el Urban, Disco y Hip Hop, lo que permitió el nacimiento de grandes artistas como Michael Jackson y Whitney Houston.

Tras casi 70 años de existencia, el soul se ha visto influenciada por una variedad de sonidos, al punto de la desaparición de sus verdaderas raíces.

AG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aretha Franklin. Adiós al ícono musical del siglo XX [Leer más]

Qué es el soul y cómo llegó a la cumbre musical [Leer más]

Aretha Franklin en 10 canciones [Leer más]

Aretha Franklin fallece a sus 76 años [Leer más]

Recomendados