Show

Regresa a Netflix Orange is the new black

By CAPITAL DIGITAL

July 26, 2018

JÉSICA CONSTANTINO

Las reclusas más famosas de la televisión regresarán a la pantalla este viernes con el estreno de la sexta temporada de Orange is the new black (OITNB), la exitosa serie de Netflix basada en la historia real de Piper Kerman, quien pasó 13 meses en prisión por transportar dinero proveniente del narcotráfico.

En esta nueva entrega, las presas de Litchfield se enfrentarán a las consecuencias del motín ocurrido al final de la quinta temporada. Las reas serán trasladadas a una nueva penitenciaría, a la que llegarán como novatas y deberán adaptarse a la nueva situación.

En 2013 Orange is the new black salió al aire por vez primera, desde entonces se ha convertido en uno de los programas preferidos en México y EU. El éxito de la serie se atribuye a que ha roto los esquemas y todos los papeles principales son femeninos.

La trama se centra en las vivencias de Piper Chapman (personaje principal) en la penitenciaría al lado de sus compañeras. Y se tocan temas como represión sexual, corrupción, abuso de poder, lesbianismo, racismo, derechos humanos e injusticias carcelarias.

Además, deja de lado el estereotipo de las “mujeres perfectas” y muestra a un grupo de féminas que son narcotraficantes, asesinas y exdrogadictas, todas ellas unidas por la difícil situación de vivir en prisión. En 2016, la actriz Kate Mulgrew, quien interpreta a Red, señaló en entrevista con The Guardian que “la televisión hasta ahora había tenido miedo de mostrar este lado de las mujeres”.

Por su parte, Jenji Kohan, creadora de la serie, aseguró a Hollywood Reporter que no se trata de una serie feminista, y que simplemente le gusta mostrar las buenas historias y “ésta era una de ellas”.

Agregó que su intención era que los personajes fueran interesantes e imperfectos para que la audiencia se identificara con ellas.

Y lo logró, pues hay varios personajes que se han convertido en los favoritos de los televidentes, como Piper (Taylor Schilling), Alex (Laura Prepon), Red (Kate Mulgrew) y Suzanne (Uzo Aduba), quien ganó en 2014 el Emmy a Mejor actriz de reparto.

En la nueva temporada, los fans de la serie podrán disfrutar de los personajes ya conocidos y de algunos nuevos, pues Kohan adelantó que abordará el clima político actual.