“El fandango más vivo que nunca”

 

El grupo Mono Blanco celebrará sus 40 años en Bellas Artes


Consolidada como la agrupación de Son Jarocho más importante de México en la actualidad, Mono Blanco celebrará 40 años de larga e intensa trayectoria en la música tradicional con un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 30 octubre.

El festejo tendrá como invitados especiales al Ballet Folklórico de Amalia Hernández —en el marco del centenario del natalicio de su fundadora—, el Cuarteto de Saxofones Anacrúsax y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta del compositor Arturo Márquez.

“Nosotros no nacimos de un sueño sino de la realidad. A lo largo del camino fuimos tropezando con mucha cosas desde que decidimos ser un grupo, pero las fuimos resolviendo y aparecieron las oportunidades, que supimos aprovechar y así, cuando nos dimos cuenta, estábamos en esta ruta”, aseveró Gilberto Gutiérrez Silva, director de Mono Blanco.

El líder del grupo resaltó que hace más de cuatro décadas esta expresión musical, propia de la cultura jarocha en Veracruz, era un patrimonio en riesgo, sin embargo hoy en día la historia se ha transformado completamente.

“Ahora es evidente que el fandango jarocho es una más de las ofertas que hay en esta ciudad cada fin de semana. Eso nos habla de que como agrupación hemos hecho un trabajo que ha permeado en la cultura del país. Esta expresión musical ha trascendido la región del sotavento mexicano, en la actualidad hay fandangos en Ciudad de México, Mexicali, San Miguel de Allende, Cuernavaca y hasta Oaxaca”, destacó Gutiérrez Silva.

El reconocido músico subrayó la presencia de este género más allá de nuestras fronteras, llegando inclusive a diversas ciudades de Estados Unidos, partes de Europa y regiones del norte África, “de donde tenemos una evidencia real de que mucha de nuestra música viene de aquellos rumbos”.

El también promotor cultural aseguró que el “son mexicano” está de regreso para ser la base de la nueva música popular del siglo XXI, “realmente es increíble”.

Don Gilberto calificó la próxima presentación de Mono Blanco en el Palacio de Bellas Artes como un “ejercicio creativo”, que busca conjuntar a un elenco sorprenda a todo el público asistente.

“Sé que se hacen muchos trabajos con orquestas sinfónicas acompañando a cantantes o agrupaciones, pero en este caso, creo que no es tan ajeno el asunto de nuestra música con la sinfónica. En el pasado los ancestros de las jaranas e instrumentos de cuerda frotada y punteadas estuvieron juntos, entonces ahora sólo es un reencuentro que nos da esta oportunidad”, puntualizó.

Mono Blanco fue fundado en la Ciudad de México en 1977 por Juan Pascoe y los hermanos Gilberto y José Ángel Gutiérrez, quienes iniciaron un largo periplo para mostrar el resultado de su bagaje y acercamientos con los viejos músicos y versadores de Veracruz, como el legendario jaranero y poeta Arcadio Hidalgo, que entonces tenía más de 80 años, y con quien recorrieron diversas ciudades del país.