Soprano Katzarava ama a Piaf y odia el reguetón

 

El espectáculo "María Katzarava canta Piaf", se realizará hoy, mañana y el domingo en el acogedor recinto de Paseo de la Reforma


Con una vocación musical que comenzó a los tres años con el violín, la reconocida soprano mexicana María Katzarava cantará por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional para hacer un homenaje personal a una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX, Édith Piaf (1915-1963).
El espectáculo “María Katzarava canta Piaf”, se realizará hoy, mañana y el domingo en el acogedor recinto de Paseo de la Reforma.
“Estudié el violín durante muchos años, pero siempre me gustó más el canto. A los 12 fue que cambie de instrumento y, tres años después, empecé a tomar mis primeras clases de canto”, recordó la cantante en entrevista.
Amante de la música pop y otros géneros, la ganadora de la competencia Operalia 2008, se manifestó contra el reguetón por considerar sus letras denigrantes para la mujer y con mensajes vulgares.
“Cualquier canción de reguetón tiene la misma fórmula, es decir, ningún sustento musical o mensaje interesante que dar. Es una moda bastante superficial que se vive con ese tipo de música”, opinó la soprano.
Reconocida por su incomparable voz, la cantante de 33 años aseguró que en México existe un déficit de difusión en la ópera y la música clásica, “las cuales son muy importantes como para que los niños las conozcan”.
“Sé que a veces es muy difícil porque la gente puede pensar que es elitista, sin embargo puedo asegurarles que no es el caso. La ópera es divertida, fresca y requerimos del público para que este arte no muera, además de todo el apoyo del gobierno en México. La gente debe perder ese miedo a la música clásica porque piensan erróneamente que es elitista”, subrayó.
Respecto a su presentación en el Lunario, la soprano que debutó en el 2006 en el Palacio de Bellas Artes,  abundó en que el espectáculo contará con arreglos nuevos de temas que se volvieron inmortales en voz de la leyenda de la chanson francesa.
“Son arreglos de jazz, electro jazz y un cuarteto de músicos jazzistas profesionales catalanes; con ellos hicimos un refrescamiento a la música francesa. Evidentemente el tributo es para Édith Piaf, en especial. No voy a imitarla, simplemente daremos una visión diferente de su música con nuevos arreglos”, aclaró.
En ese sentido, aseveró que en estas presentaciones, el público que la conoce en el ámbito de la ópera, debe dejar esa referencia a un lado.
“Se escuchará una voz diferente, una voz natural, de pecho, como se canta la canción francesa. No tiene nada que ver con la ópera, y es hasta más difícil. En mi carrera como cantante de ópera tuve la fortuna de estudiar la técnica de ópera con la voz natural, eso me da la facilidad de separar la voz impostada de cantante de ópera”, comentó.
Refirió que las canciones de Piaf seleccionadas para el concierto, entre las que están “Non, je ne regrette ríen”, “La vie en rose” y “Ne me quitte pas”, son porque tienen algo que decir a través de ellas.
“Siempre la escuché en mi familia, desde niña me gustó muchísimo Édith Piaf, tanto como intérprete y artista. Como mujer fue muy sufrida y su vida fue un drama, todo eso lo llevó a la música y creo que se refleja mucho en su manera de cantar y en las piezas que interpretaba. Eso se me quedó muy grabado durante toda mi adolescencia, por lo que era una de las artistas que siempre ponía y escuchaba”, comentó.
Además, el espectáculo contará con las composiciones del belga Jacques Brel, Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, quienes fueron autores de la canción “Les feuilles mortes”; además de piezas contemporáneas como “Je suis malade”, de Serge Lama, “Ja l’aime à mourir”, de Francis Cabrel, y “J’attendais”, de Céline Dion.