Las clases de tanatología de Disney

 

La muerte retratada en las cintas infantiles enseña a los menores a lidiar con el dolor de las pérdidas


La mayoría de las películas infantiles de Disney muestran un mundo de fantasía, lleno de alegría y finales felices, sin embargo, en algunas de ellas, antes de llegar a la plenitud los protagonistas sufren grandes pérdidas.

De acuerdo con un estudio del Omega- Jornal of Death and Dying, la forma en la que se explora la muerte en las cintas animadas ayuda a los menores a enfrentar la muerte y reconocerla como parte del proceso natural de la vida.

Relacionado: Las exposiciones de Disney en México

Los resultados del análisis liderado por la profesora Kelly Tenzek de la universidad de Buffalo, en Nueva York, señalan que las situaciones difíciles de de muertes en las películas sirven para iniciar conversaciones sobre temas tabú como la muerte.

Quién no recuerda la muerte de la mamá de Bambi que muere a manos de unos cazadores.

https://youtu.be/V56fYC_NJEE

O el trágico momento en que Simba encuentra a Mufasa muerto y Skar lo culpa por el deceso.

Estas escenas sirven a los padres a tener conversaciones con los menores desde temprana edad y ayudan a que conozcan la muerte desde temprana edad lo que que ayuda a evitar “una pobre experiencia en el final de la vida”.

Aunque muchos han cuestionado que las películas infantiles toquen temas delicados, el estudio reveló que se trata de una mejor manera de acercarse a los temas delicados a través de un medio menos amenazador, “a raíz de estos debates los niños pueden ir madurando y tocando temas importantes”, señala el informe.