Un héroe de carne, hueso… y mucho corazón

 

Canal Once y Canal 22 se unen para mostrar el trabajo del Dr. Valentín Fuster


Con el objetivo de invitar al público mexicano a reflexionar sobre las enfermedades cardiovasculares, uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, diversas televisoras públicas del país estrenarán este domingo, de manera simultánea, el documental El corazón resiliente (2017), dirigido por la reconocida cineasta Susan Froemke —quien ha sido nominada al Oscar y ganadora de un premio Grammy en 2002—, y que se centra en el trabajo del doctor Valentín Fuster, considerado uno de los más eminentes cardiólogos en el mundo.

“Gracias a un esfuerzo colectivo, este importante documental será mostrado en la pantalla de cuatro televisoras públicas para que una mayor cantidad de personas puedan verlo. El corazón resiliente, a grandes rasgos, reseña la visión que el doctor Fuster ha planteado a lo largo de sus viajes por todo el mundo y la conformación de importantes fundaciones dedicadas a este esfuerzo”, señaló Luis Eduardo Garzón, subdirector de Canal Once.

Debido a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo —como consecuencia de tres variables fundamentales de la sociedad moderna: tabaquismo, obesidad e hipertensión—, Garzón reveló que el documental será interesante, inspirador, pertinente y de gran interés no sólo para la audiencia, sino también para especialistas en temas cardiovasculares, por lo que al compartirlo con otras televisoras públicas se busca tener un mayor impacto global.

“Coincidimos en que la prevención es crucial y contar con información precisa sobre las consecuencias de una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios puede ayudar a crear conciencia en la gente”, externó el directivo de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El corazón resiliente muestra los esfuerzos que realiza el doctor Fuster para promover la salud y los avances tecnológicos que buscan prevenir la mortalidad cardiovascular, mediante la promoción de hábitos saludables que permitan prevenir enfermedades desde temprana edad.

Este proyecto para promover hábitos saludables da a conocer la existencia de siete factores de riesgos fundamentales: dos físicos, que es una presión arterial alta y la obesidad; dos químicos: el colesterol elevado y la diabetes, y tres de conducta, que son fumar o no, hacer ejercicio o no, y aspectos de la nutrición asociados con el consumo de sal y azúcar, entre otros alimentos.

Por su parte, el doctor Valentín Fuster, ganador del premio Príncipe de Asturias, señaló que este proyecto nació, principalmente, de la insistencia de sus colaboradores, pues consideraban que un documental en torno a su trabajo podría tener un gran efecto positivo en la sociedad en general.

“La verdad, yo no quería hacer ningún documental, pero me empujaron tanto, que al final me convencieron de que podría tener un impacto benéfico. Al realizarlo, puedo decir que ni me enteré de que había una cámara conmigo todo el tiempo, por lo que realmente es muy natural, es decir, no es un documental en el que te estás preparando para que la cámara lo capture, eso es una de sus bases más interesantes, porque es muy genuino desde el punto de vista de lo que uno piensa”, comentó el reconocido cardiólogo.