Un pedacito de Cuba llegará al Palacio de los Deportes

 

* Festival de Salsa Cubana 2019 estará rodeado de una muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural México, 14 Mar (Notimex).- La promotora cultural Sareska Escalona llegó directamente de La Habana para anunciar que traerá a México “un pedacito de Cuba” con todo lo más representativo de su música y los bienes y servicios que la […]


* Festival de Salsa Cubana 2019 estará rodeado de una muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural

México, 14 Mar (Notimex).- La promotora cultural Sareska Escalona llegó directamente de La Habana para anunciar que traerá a México “un pedacito de Cuba” con todo lo más representativo de su música y los bienes y servicios que la isla es capaz de producir como parte de su arte y cultura.

Todo será durante el Festival de Salsa Cubana 2019 que se realizará el 23 de marzo de las 16:00 a las 24:00 horas en el Palacio de los Deportes de esta ciudad, al que de acuerdo con Escalona vendrán las siete orquestas más representativas de esa nación para alternar con otras tantas de México.

“México y Cuba son países hermanos de toda la vida y aunque la música siempre ha formado parte de sus intercambios culturales es hora de que los músicos cubanos salgan y dejen de estar solamente en lugares chiquitos de México, por eso concebí este festival de gran formato”, explicó.

Dejó ver que con gran esfuerzo y una fuerte inversión de dinero, así como la disposición absoluta de los artistas de la isla para coordinar agendas y poder estar presentes el mismo día, a la misma hora y el mismo lugar en la capital mexicana, es como dio forma al encuentro en puerta.

Las orquestas, dijo, mantienen la calidad y orgullo del son y la salsa, y los jóvenes de hoy comulgarán con los veteranos que han cultivado esos géneros durante décadas, como Maykel Blanco, cuya carrera está en vías de consolidación, y Los Van Van, orquesta formada ahora por su tercera generación.

Participarán la orquesta Anacaona, Adalberto Álvarez y su Son, Alain Pérez, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Maykel Blanco y su Salsa mayor, Los Van Van, e Isaac Delgado. “¡Ni en Cuba ha sido posible reunir a estos gigantes de la salsa en un mismo festival!”, destacó Escalona.

Recordó que este año se conmemora el centenario del músico, compositor y cantante cubano Benny Moré (Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como “El bárbaro del ritmo” y “El sonero mayor de Cuba”.

Por eso, y para honrar su memoria, el festival estará envuelto en una vendimia que tendrá posters alusivos, discos, puros, artesanías y bebidas propias de Cuba, para que a la vez que el público baile y escuche a sus orquestas favoritas pueda  adquirir productos hechos por manos artísticas de ese país.

“A partir del éxito que tengamos con esta primera edición esperamos instituir el festival de manera anual, dijo, y subrayó que cada orquesta aportará dos temas al disco conmemorativo que se grabará durante las ocho horas que dure el Festival de Salsa Cubana 2019 en México.

NTX/JCC/IAM