Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Una probadita de China en CDMX

Estatua. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Junio 2018
|
A través de exposiciones mostrarán la cultura del país asiático

DAVID GUTIÉRREZ

 

Con la presentación musical de la Orquesta de Bambú de Pekín y la presencia de Wang Ning, vicealcalde del Gobierno Municipal de dicha ciudad, arrancó este martes en el Museo de la Ciudad de México La Semana Cultural y Creativa de Pekín, un encuentro que busca dar a conocer la cultura tradicional de China y difundir las innovaciones contemporáneas del diseño, así como profundizar en la cooperación entre las empresas creativas de ambos países.

Cabe señalar que las actividades se enmarcan en el programa extendido de la última edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) y la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018, donde China y su capital, Pekín, fueron nombradas país y ciudad invitados especiales, respectivamente, para encabezar ambas conmemoraciones.

Dentro de la jornada cultural destaca la muestra Nuestra vida, nuestro diseño. Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida en China, que se exhibe en Pino Suárez 30 y que recoge, desde el pasado 17 de mayo, el arte chino contemporáneo inspirado en las tradiciones más remotas de la antigua China.

Esta exposición reúne un total de 114 piezas de diseño contemporáneo chino que abarcan arquitectura, indumentaria, textiles y joyería, utensilios cotidianos y productos creativos.

Destaca las baldosas de la dinastía Song, desenterradas de las ruinas de antiguos talleres Jingdezhen, los bordados que se integran en las creaciones de renombrados diseñadores y la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

“La exposición permanecerá hasta el 27 de julio”, abundó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad. Tanto la muestra como la semana cultural forman parte de un proyecto mundial importante de los centros culturales de China en el extranjero, el cual pretende demostrar una aplicación del diseño creativo en el campo cultural tradicional bajo la marca unificada de Semana Cultural de China 2018, promovida por el Ministerio de Cultura y Turismo del país asiático.

“El diseño, presente en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, representa los ojos del rostro de una cultura. El diseño chino, en particular, se destaca en la escena internacional por la perfecta fusión entre la estética tradicional y la vida diaria. Es, a la vez, la herencia milenaria y la innovación contemporánea”, señaló Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México.

En su intervención, Wang Ning, vicealcalde del Gobierno Municipal de Pekín, China, expresó su deseo de que esta jornada sirva como plataforma para que las universidades, instituciones y empresas culturales establezcan lazos de cooperación que permitan compartir conocimientos, talento humano y proyectos innovadores que deriven en intercambio cultural y comercial entre ambos países.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD