Dan a CDMX fondos para reconstrucción

 

Mancera pide flexibilizar entrega de recursos


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, una vez que concluya el censo de inmuebles siniestrados por el sismo del 19 de septiembre se anunciarán los montos de los apoyos económicos a los afectados en la Ciudad de México que, aclaró, serán idénticos a los que se destinan en Oaxaca y Chiapas, entidades que también resultaron afectadas.

En Los Pinos, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó que en la capital del país concluyó la tarea de búsqueda y rescate de personas, lo que da paso a la tarea de reconstrucción.

El titular del Ejecutivo Federal enfatizó que el apoyo económico para los afectados en sus inmuebles en la Ciudad de México será igual al que opera en Chiapas y Oaxaca, es decir, 120 mil pesos en caso de pérdida total, pero además tendrán apoyo con créditos particulares y preferenciales con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Hemos definido, de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, distintos mecanismos que permitan a las personas y familias afectadas poder acceder a un apoyo, potenciado a través del sistema y sector financiero; en el caso del Gobierno Federal serán iguales a los que estén destinando a otras entidades afectadas como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero”, aclaró Peña Nieto.

Tras adelantar algunos detalles de distintos esquemas crediticios contemplados, como pagar sólo intereses en casos particulares, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló recursos contemplados al momento.

“La suma de los seis rubros permitirá desplazar en crédito, en esta primera etapa, poco más de seis mil millones de pesos, apalancados en un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos”, detalló.

El responsable del manejo de las finanzas públicas precisó que con uno de estos créditos algún habitante de la Ciudad de México con pérdida total de su vivienda, podría alcanzar hasta dos millones de pesos para reconstrucción.

Durante la reunión donde se dieron a conocer algunas medidas para la reconstrucción, Miguel Ángel Mancera emplazó al presidente Peña Nieto a que en estos momentos de urgencia se flexibilice y acelere la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la Ciudad de México.

“A nombre de mis compañeras y compañeros jefes delegacionales, el mecanismo de respuesta inmediata, apoyos parciales inmediatos, requerimos echarlo a andar”, manifestó en la casa presidencial.

A su vez, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que cuentan con reservas de más un billón de pesos para garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones, además de que están facilitando el pago de estas garantías.

En el evento el Presidente se comprometió a que los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción serán canalizados de manera transparente, tanto los que provengan del Fonden, como los apoyos que vengan del sector privado, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permitan ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando, y que incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente”, afirmó.

 

Piden castigo

Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora del PAN en el Senado, exigió que se castigue la impunidad de autoridades de la Ciudad de México y delegacionales, que por omisión o acción toleraron que edificios inservibles estructuralmente, fueran habitables y con el sismo del 19 de septiembre pasado se derrumbaron. Criticó la respuesta de la autoridad que calificó de insuficiente y tardía y en muchos casos, carente de sensibilidad y cuestionó también cómo construcciones con menos de 5 años de antigüedad, resultaran colapsadas.